Desconocimiento e informalidad, dificultades para acceder a mecanismos de financiación empresarial

Conocer y aprovechar los mecanismos alternativos de financiación empresarial es uno de los retos que tienen las empresas del país y las entidades públicas y privadas que ofrecen este tipo de financiación.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegaron varios expertos durante el Primer Foro RAED: Mecanismos alternativos de financiación empresarial en Colombia, que lideró la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo, RAED, producida por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Durante el foro, los expertos analizaron el reciente estudio sobre el tema publicado en la última edición de la Raed y disponible aquí: Este estudio o diagnóstico responde a una necesidad evidenciada a partir de diversos análisis de desarrollo empresarial, según los cuales en la región el acceso al financiamiento tanto privado como público es uno de los mayores obstáculos en el ambiente de negocios para incrementar la productividad, inyectar capital a las unidades productivas más eficientes, generar innovaciones y permitir la entrada de nuevos negocios en sectores modernos.

Sobre los mecanismos que utilizan las empresas de la región, este estudio muestra que depende de la etapa en la que se encuentran las empresas.

“Cuando las empresas empiezan utilizan herramientas como capital semilla; financiación interna; recursos de socios, amigos o personas cercanas. Cuando se superan los primeros años se accede a recursos como fondos de capital o ángeles inversionistas. Luego acceden a los créditos bancarios y aparecen otras formas como el factoring y el leasing. Y cuando la empresa tiene cierta trayectoria y recorrido se puede acceder al mercado de capitales inicialmente con la emisión de deudas y por último, emisión de acciones”, indicó Camilo Zea, director de Pronus, firma contratada por la Cámara para la elaboración del estudio.

Según el experto, Colombia está bien frente a los países de la región. Para América Latina y el Caribe, el 19 % de las empresas grandes (más de 100 empleados) tiene restricciones de crédito, mientras que alcanza un 29 % para empresas medianas y un 34 % para empresas pequeñas.

Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, señaló que la tendencia de la Gran Encuesta Pyme, muestra que entre el 35 % - 45 % de las pymes utilizan el crédito bancario como mecanismo de financiación. “Pero la mayoría utilizan recursos propios o recursos de proveedores. Y no piden prestado para planear sus negocios sino para el día a día, para apagar los incendios y eso genera un circulo vicioso”, señaló Vera.

Además de ello, la encuesta revela que cerca del 40 % de los empresarios no conocen mecanismos alternativos de financiación como el leasing y el factoring.

Las causas de este desconocimiento y la poca utilización de estos mecanismos se deben -según los expertos- a la informalidad y el desconocimiento sobre la forma de utilizar y los beneficios de los mecanismos.

“Hay dos dificultades: desde el punto de vista de la oferta, desde el sistema financiero formal, se viene trabajando bastante pero hay mucho por hacer en términos de educación financiera para dar a conocer todas las herramientas y productos que tienen para las pymes. Y desde el lado de la demanda, los empresarios se deben preocupar por investigar, preguntar y acceder a diferentes fuentes desde el sector público y privado” explicó David Bocanument, gerente de FGA Fondo de Garantías.

David Osorio, gerente de Capitalia Colombia señaló que para acceder a los mecanismos adecuados, es muy importante tener claro las condiciones actuales de la empresa y el destino de los recursos que se solicitan.

El FGA Fondo de Garantías es un fiador, que a través de diferentes intermediarios de crédito ofrece a los empresarios pyme garantías como respaldo para obtener financiación. Por su parte, Capitalia Colombia es una firma líder en servicios financieros para la pequeña y mediana empresa, que ofrece servicios de financiamiento, consultoría en estructuración de transacciones, levantamiento de fondos, y operaciones de compra y venta de compañías.

Con foros como el de la RAED, la Cámara de Comercio de Medellín ofrece conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios; y trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.