Directores de clusters en Colombia se reunieron en Medellín

Directores y líderes de los clusters de cerca de 15 ciudades de Colombia se reunieron en Medellín en el Workshops Cómo gerenciar una iniciativa cluster: de los planes a la acción, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, TCI Network Capítulo América Latina y la comunidad Cluster de Medellín.

Durante la jornada de trabajo los participantes conocieron las experiencias de los clusters de Medellín que ya consolidan 10 años de trabajo, de clusters de otros países como el de Belo Horizonte en Brasil y las recomendaciones de expertos. Este espacio buscó brindarles herramientas conceptuales y prácticas a estos líderes para gerenciar de manera eficiente una iniciativa cluster, garantizando el logro de sus objetivos.

“Este es un taller de carácter práctico donde no solamente compartimos las experiencias sino la metodología, formato, qué funciona y que no nos ha funcionado en esta década porque el público objetivo son personas que están liderando iniciativas cluster, desde Cucutá, Bucaramanga, Bogotá, Boyacá, San Andrés”, precisó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Uno de los conferencistas del taller fue Marc Papell, fundador de Cluster Development, socio fundador y CEO de Cluster Development Colombia, que cuenta con más de 17 años de experiencia y más de 100 proyectos desarrollados en Europa y América Latina.

Marc Papell explicó los factores clave para que una iniciativa cluster tenga impacto en las empresas.  “Es importante entender de dónde partimos para saber a dónde vamos: hay que entender si estamos en un foco de desarrollo de la institucionalidad como base para el desarrollo empresarial o si estamos en un foco empresarial desde la estrategia para luego poner esa institucionalidad en función de esa estrategia. Son dos enfoques distintos”.

El aumento del impacto y sostenibilidad de las organizaciones cluster a través de planes de acción eficientes fue explicado por el tallerista Carlos Tarrason, director de Cluster Consulting y quien ha liderado más de 50 proyectos de clusters relacionados con ciudades inteligentes, industria 4.0., TIC, alimentación, industrias creativas y culturales.

“Para lograr un plan de acción efectivo hay que tener claro que éste debe estar alineado con la estrategia que se ha definido para el cluster y la estrategia tiene que estar alineada con el mercado; así serán más competitivas, venderán más, tendrán mejores márgenes, podrán invertir y crecer”, precisó Carlos Tarrason.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

TCI Network es una red global de las principales organizaciones y profesionales con amplia experiencia en clusters y competitividad, que colaboran en un contexto abierto, flexible y práctico para avanzar en la práctica de la competitividad, la innovación y el desarrollo de clusters. Esta organización global reúne cerca de 800 experiencias clusters en el mundo.