Durante 2016 el sector turístico de Medellín siguió presentando aportes importantes en la economía

La industria turística es considerada una de las más importantes para el desarrollo de la economía local, “representa el 6 % del PIB de la ciudad”, dijo María Fernanda Galeano, secretaria de desarrollo económico de la Alcaldía de Medellín. En 2016 se realizaron 87 eventos que dejaron ingresos cerca a los 25 millones de dólares beneficiándose el sector hotelero, comercial, restaurantes, de entretenimiento, entre otros.

Según cifras de Migración Colombia, durante 2016 ingresaron a Medellín 702.086 visitantes. La ciudad sigue consolidándose como el segundo destino con mayor conectividad a nivel internacional, seguido de Cali y Cartagena. El aeropuerto internacional José María Córdova cuenta con 11 aerolíneas que ofrecen vuelos directos internacionales y 130 rutas al extranjero con frecuencia semanal.

La industria turística además, no solo impacta la economía local sino que también propicia la transformación social y contribuye a fortalecer la buena imagen de la ciudad en el extranjero. “Pasamos de recibir 280 mil viajeros en 2008 a 702 mil. En los últimos 9 años hemos crecido el 160% en este sector”, enfatizó María Fernanda Galeano.

Para continuar con el fortaleciendo de la industria, la Subsecretaría de Turismo y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones vienen trabajando en la Política de Turismo que está alineada con el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos. La ciudad le apostó a un turismo de negocios “porque valoramos la importancia de nuestro sector empresarial”, agregó María Fernanda. El objetivo de la política es fortalecer y mejorar la calidad turística de la ciudad trabajando de manera articulada con el sector privado, y generando estrategias que dinamicen la economía local.

“La Política Pública de Turismo es para nosotros el escenario en el que se promueve la adopción y la implementación de las estrategias para el desarrollo socioeconómico y territorial. Queremos traer más turistas responsables que generen un mayor gasto turístico como lo es el visitante de negocios que compra más que el vacacional. También queremos priorizar esos lugares emisores de donde más nos visitan”, dijo Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo.

Durante 2016 los viajeros internacionales que ingresaron a la ciudad provenían  principalmente de países como, Estados Unidos, Panamá, México, Venezuela y Perú. Los eventos que dinamizaron la economía fueron, Colombiamoda, la Final de la Copa Libertadores, y la Feria de las Flores. Los sectores con mayor crecimiento en ocupación hotelera fueron Laureles, Estadio y Belén.

Para 2017 se tiene planeados realizar 426 eventos, de los cuales, 48 son de carácter internacional, 67 eventos de ámbito nacional y 311 locales. Otros retos que tiene la Subsecretaría de Turismo para este año son la creación del observatorio turístico de Medellín, contemplado en la política pública de turismo;  el concurso Marca Ciudad, y la consolidación de atractivos turísticos. La meta es ser uno los 5 destinos más importantes en Latinoamérica.

Estos datos fueron presentados por la Alcaldía de Medellín y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones ante el Concejo de Medellín. La Cámara de Comercio de Medellín lidera iniciativas para la proyección empresarial y el fortalecimiento de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo empresarial.