Ejecutivos de alto nivel acompañarán a empresas en su proceso de crecimiento

El programa Afiliados en Trayectoria Mega convocó a los mentores que acompañarán a las 50 empresas elegidas para iniciar la construcción y desarrollo de una meta ambiciosa denominada Mega. El proceso de transferencia de conocimientos a través de la metodología de mentoría iniciará el próximo 7 de abril.

Los mentores son ejecutivos de alto nivel con experiencia en gestión y vivencia empresarial que por voluntad se comprometen a compartir sus conocimientos y experiencias a las empresas ahijadas, como se les conoce a las compañías que se le asigna a cada mentor. También, son los encargados de desarrollar la metodología establecida para el programa.

Además de lo anterior, un mentor orienta, motiva y facilita métodos que permiten la toma de decisiones y vela por la confidencialidad de la información compartida por las empresas beneficiadas.

Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial, durante su intervención en el evento manifestó que, “el impacto de este programa es muy grande porque además del papel de los mentores, las empresas ahijadas también están comprometidas, tienen gran capacidad de jalonamiento, y esto es parte del objetivo del programa, que las compañías que beneficiemos a su vez impacten en el territorio”.

Por su parte, Diego Fernando Mejía Sierra, gerente regional de banca de gobierno de Bancolombia, y mentor para la tercera cohorte del programa, dijo que varios de sus compañeros que ya han ejercido este rol lo motivaron a vincularse. “Lo que más me llama la atención es que es un modelo integral en la gestión empresarial que mira de manera global el negocio y el camino a trazar frente al futuro, me parece muy significativo que siempre el eje articulador de la estrategia sea la Mega”.

Según Luis Felipe Hoyos, gerente general de Comercial Nutresa, una Mega es “ponerse una meta a futuro enorme que yo como empresa la pueda alcanzar.” Además, agregó que “se dividen por grupos las empresas inscritas y esos grupos son acompañados por unos mentores. Las compañías preparan los diferentes módulos que tenemos, mientras que los mentores cada cuatro meses se reúnen con sus ahijados para revisar el proceso de avance de cada tema”.

El programa cuenta con 5 módulos que se denominan: Estrategia, entorno y ventaja competitiva; dirección estratégica Mega; liderazgo, talento, cambio y cultura; de la dirección a la acción; y sostenibilidad y buen gobierno.

Afiliados en trayectoria Mega ha beneficiado entre 80 a 90 empresas que participaron de las dos cohortes anteriores. Es un servicio ofrecido por Cámara de Comercio de Medellín en alianza con la Fundación Proantioquia, la Fundación Nutresa y la ANDI Seccional Antioquia.

La Cámara de Comercio de Medellín adelanta proyectos e iniciativas que beneficien la competitividad regional, la modernización y sostenibilidad de las empresas.