El paciente y el profesional de la salud deben recuperar su posición frente al uso de las herramientas TIC

Humanización del servicio de salud frente al uso de las TIC, lograr una eficiente medicina personalizada y mantener al paciente como centro de los servicios de salud fueron algunas de las reflexiones que dejó la agenda académica de Medellín Health City, principal evento de conocimiento de esta industria en Colombia y que se adelantó en la ciudad.

Para Ángelo Laverde Barrera, director de Evaluación y Tecnologías Educativas en Salud de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina –Ascofame–, hoy estamos “deshumanizando” desde la tecnología cuando el uso de las tecnologías debe humanizarnos y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

“La tecnología por la tecnología no funciona; debemos recuperar la posición que tiene el paciente y el profesional de la salud en el uso de las herramientas TIC y sistemas de información, a veces privilegiamos más el uso de las tecnologías que el ser humano y lo que hacemos es un ruido tecnológico que no ayuda a la toma de decisiones, al cuidado de la salud. Estamos deshumanizando desde la tecnología cuando debe ser al contrario: que la tecnología nos ofrezca herramientas para humanizarnos nuestros procesos de salud, nuestra calidad de vida”, explicó Ángelo Laverde Barrera.

De acuerdo con este experto, esto pasa porque hoy día le estamos dando mucha relevancia “a la tecnología por la tecnología y estamos diciendo que los modelos están centrados en el paciente pero es diferente cuando uno ve es un grupo de expertos que desde la mesa está haciendo supuestos sobre el comportamiento de los pacientes y los profesionales”. Es por ello, que para este psicólogo y profesional en Ciencia de la Información los desarrolladores deben centrarse en las necesidades reales de los pacientes, en comunicarse de la manera más acertada con los pacientes y no en supuestos.

Frente a este tema, Adolfo León Moreno, Healthcare senior manager en Neoris, indicó que la transformación digital en las empresas del sector implica:

• Un nuevo entendimiento en la forma de relacionarse con los pacientes, familias y cuidadores, ya no como sujetos pasivos sino como sujetos con nuevos intereses, formas de comunicarse y ganas de aprender.
  • Las organizaciones deben reorientar sus estrategias de tal manera que integren en su gestión: proyectos, actividades, productos y servicios orientados a esa nueva realidad.
  • También un gran cambio cultural “porque las personas que tradicionalmente hemos trabajado en un mundo físico entregando atención de manera personal hoy debemos entender que hay otros canales, vías y medios para llegar a más público de acuerdo con esas nuevas realidades”.

Medicina personalizada

Ángelo Laverde Barrera indicó que frente a la medicina personalizada “hoy hablamos de la big data pero creo que es mejor hablar de datos inteligentes, reales y que le permitan al médico tomar decisiones; es entregarle al paciente no una hoja con mil datos sino transformar y hacer entendible esos datos para que cualquier persona pueda tomar las riendas de su calidad de vida también”.

Uno de los casos ejemplo de medicina personalizada fue sobre biopsia liquida a cargo de Atrys Health Colombia. Paula Buitrago, directora para Latinoamérica de esta firma, manifiesta que se trata de un laboratorio con casa matriz en España y enfocada en la atención de enfermedades oncológicas.

“La biopsia líquida es una técnica innovadora que hay en el mundo y es una aplicación de medicina personalizada en temas como cáncer y que permite las mutaciones y cambios que constantemente sufren los tumores”, explica Paula Buitrago.

Además de la agenda académica, Medellín Health City cuenta con una Rueda de negocios con compradores internacionales organizada por Medellín Ciudad Cluster.

Medellín Health City es organizado por el Cluster Servicios de Medicina y Odontología con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera iniciativas para la proyección empresarial y el fortalecimiento de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo empresarial.