Empresarios antioqueños conocen las características de Hong Kong como destino comercial
 

Empresarios antioqueños conocen las características de Hong Kong como destino comercial

El Consultorio de Comercio Exterior realizó recientemente el evento Oportunidades Comerciales con Hong Kong, un espacio que tuvo acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y el Hong Kong Trade Development Council. En este evento se resaltaron las principales razones por las que ese mercado se convierte en uno de los más importantes destinos para la exportación de empresas antioqueñas.

Entre los datos presentados por Álvaro Echeverría, director de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, Office del Hong Kong Trade Development Council, se destaca que entre 2010 y 2015 las importaciones de bienes de consumo en China aumentaron un 15,7 % al año.

Además, China tiene una ubicación favorable para conectar con otros países, se encuentra a 4 horas de distancia de los principales mercados asiáticos y posee uno de los puertos marítimos más utilizados en el mundo, cuenta con 340 servicios de container semanales que se dirigen a 470 destinos en el mundo. También posee más de 100 aerolíneas.

Álvaro Echeverría, manifestó que, “nos interesa tomar contacto con los empresarios locales, necesitamos saber cuál es el potencial económico de la región y los sectores más importantes para poder realizar una sinergia y más integración. Hoy en día queremos comprar productos que podamos llevar a ese mercado creciente”.

Por su parte, Olga María Ospina, Jefe de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio, agregó que, particularmente con el mercado de Hong Kong hay poca relación comercial, “estamos exportando USD 4.5 millones e importamos desde ese mercado USD 13.5 millones. En 2016 se registró un crecimiento frente al resto de países gracias a sectores como el de confecciones y productos farmacéuticos, esto es una buena señal, porque buscamos precisamente incrementar nuestro comercio con los productos de mayor generación de riqueza”.

El Consultorio de Comercio Exterior es un servicio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad Eafit y la Institución Universitaria Esumer en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Americana y el apoyo del Grupo Antioquia Exporta Más, a través del cual puede recibir asesorías, programas de capacitación y acompañamiento para realizar con éxito sus operaciones de comercio exterior.

);