Empresarios de la Iniciativa Cluster Cacao ganaron premio en la primera versión de Chocoshow

“Es la primera vez que Antioquia figura en los premios de cacao en Colombia”, comentó Liliana Molina, gerente de la Chocolatería Moré, y una de las empresarias pertenecientes a la Iniciativa Cluster Cacao de Antioquia. Liliana ocupó el primer lugar en el concurso “El cacao hecho arte en la categoría de barras de chocolate, realizado en Chocoshow.

Chocoshow, experiencia del cacao al chocolate se llevó a cabo en Bogotá, entre el 23 y 25 de noviembre en Corferias. En este evento se realizaron talleres, catas y una muestra comercial, donde siete empresas de la iniciativa Cluster presentaron lo mejor del cacao antioqueño transformado en: chocolate de mesa, barras de chocolate entre otros productos.

Este año, el concurso abrió la convocatoria para bombonería y tabletas de chocolate, “nosotros en Moré venimos trabajando juiciosos gracias a esos ejercicios de Cluster que nos han alineado a todos los miembros de la cadena productiva, y así hemos podido visitar fincas en Maceo, conocimos Chocolates Colombia y por medio de esto logramos tener nuestras propias barras de chocolate”, explicó Liliana.

Y fue justamente en esa categoría, la de Barra de Chocolate, que ocupó el primer lugar. Liliana cuenta que gracias a ese cacao especial al que logró acceder en Maceo produjo una barra al 85 %, la cual envió a concursar, y para su sorpresa resultó ser la ganadora.

Dentro de ese concurso también recibieron un reconocimiento otras empresas antioqueñas. En la categoría de barras de chocolate, las tres regiones, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio, en representación de 4 marcas llegaron a los 5 finalistas, siendo así el resultado:

La empresa Color Cacao ocupó el tercer puesto con una barra producida al 80 %, con cacao de El Bagre. Tibitó, en el segundo lugar, con una barra al 70 %, elaborada con cacao de Acefuver, de Chigorodó. Y como ya se mencionó, en primer lugar, Chocolatería Moré, que produjo la barra con cacao de la finca Canes de Maceo, perteneciente a Asocama, del Magdalena Medio; contó también con la transformación de Chocolates Colombia. “Además ganó la finca Betulia, de Maceo, gracias a sus procesos de Innovación", agregó Liliana.

Ana Margarita Villegas, gerente general de Color Cacao, destacó que “la Iniciativa Cluster realiza esfuerzos para hacer crecer el segmento del chocolate, para que la gente aprende más de este mundo. Ahora en el Chocoshow tuvimos una experiencia muy positiva, porque tradicionalmente en Colombia se había destacado cacaos de Arauca y de Santander, entonces fue la oportunidad de decir que Antioquia tiene muy buenos cacaos”.

Las empresas ganadoras hacen parte de la Iniciativa Cluster Cacao de Antioquia, el cual posibilita el trabajo en conjunto entre la Cámara de Comercio de Medellín con las Cámaras de Comercio de las regiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste, y Urabá, las cuales representan el 92% de la producción del departamento.

Este reconocimiento implica para Liliana Molina no solo ese visto bueno a nivel nacional del cacao antioqueño, sino que además, es “un llamado a seguir cuidando la calidad y un agradecimiento a todas esas instituciones que no han apoyado, y a este Cluster que trabaja en alianza con las otras Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.