Empresarios del sector textil conocen sobre la importancia de aplicar la Propiedad Intelectual

El Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda lideró la tertulia sobre propiedad intelectual como herramienta que propicia el crecimiento de este sector. Las tertulias son espacios de conversación donde empresarios y expertos en un tema determinado debaten para compartir conocimiento y transferir buenas prácticas.

La propiedad intelectual es la protección legal sobre toda creación del talento humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial, que otorga el derecho de prohibir la explotación o uso de esa obra por parte de terceros.

Sebastián Arboleda Cardona, consultor en propiedad intelectual de la Cámara de Comercio de Medellín, dijo que “este tema aplica al sector textil por derechos de autor, una vez que se de la creación de bocetos y obras de arte de las prendas de vestir y materia prima utilizada, a su vez, el tema de propiedad industrial aplica tanto al posicionamiento de marca como a la protección de patentes y nuevos desarrollos que se realizan, como por ejemplo las  telas inteligentes, entre otras”.

La propiedad intelectual se convierte en una herramienta de competitividad que ayuda a identificar, proteger y utilizar los activos intangibles que generan valor. Su aplicación brinda a las empresas tranquilidad y sostenibilidad, además, sin importar el tamaño de la compañía existe la necesidad de que los diferentes sectores de la industria se apropien de este tema.

“Es importante que los empresarios creen protocolos dentro de las entidades para incentivar la creatividad. Igualmente, establecer políticas de propiedad intelectual, acuerdos de confidencialidad, tanto con los creadores (empleados) como con la relación comercial (proveedores y clientes) para evitar fuga de información o un posible plagio”, agregó Sebastián Arboleda.

Patentes de invención y modelo de utilidad

La entidad que otorga la titularidad de las patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio.

La patente de modelo de utilidad es una mejora funcional que se le realiza a una creación que ya existe, la protección se otorga por 10 años, entre tanto, la patente de invención se emplea en  las nuevas obras que tienen aplicabilidad industrial, el tiempo de protección entregado es por 20 años.

Por su parte, los registros de obra se realizan ante la dirección Nacional de Derecho de Autor, este trámite no tiene costo.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.