Empresas del Cluster Hábitat Sostenible hablaron sobre PLM
 

Empresas del Cluster Hábitat Sostenible hablaron sobre PLM

La más reciente Tertulia liderada por el Cluster Hábitat Sostenible desarrolló el tema: Retos y oportunidades de una estrategia basada en la gestión del ciclo de vida del producto- PLM, y para ello las empresas IAC, Corona y Tronex hablaron sobre este tema y sus experiencias en la aplicación de este proceso.

El PLM (Product Lifecycle Management) es un proceso usado en la industria manufacturera “que permite gestionar la información necesaria para diseñar, fabricar y operar el producto en todo su ciclo de vida”, comentó  Guillermo Cañón, gerente de IAC.

El ciclo tradicional de vida de un producto tiene las siguientes etapas: Concepto, diseño, producción, venta, operación y retiro, con estas fases se obtiene como resultado el valor fijo del producto. Por su parte, las etapas del PLM empiezan por los servicios conectados, la experiencia del usuario, flexibilidad (fabricación aditiva), colaboración (equipos virtuales), y finalmente la personalización.

Entre los beneficios que se alcanzan al aplicar PLM se destaca:

  • Diferenciación en el mercado
  • Aumento de la rentabilidad
  • Se promueve la innovación en las empresas
  • Salida al mercado en menor tiempo
  • Colaboración entre proveedores y el equipo humano de la compañía

Pedro Pablo Velásquez, Especialista en DNP e Innovación de Corona fue el encargado de presentar la experiencia de esta empresa en la aplicación del PLM en baños y cocinas.

Según Pedro Pablo en Corona identificaron retos como: Portafolio diferenciado, múltiples nodos de diseño e ingeniería, diversidad de marcas, más de 100 proyectos en DNP, entre otros. Gracias a la implementación del PLM la empresa “estableció una red coordinada de mercadeo, diseño, investigación y desarrollo alineada con cada marca, generando productos más atractivos, diferenciados y rentables”, expuso Velásquez.

Gracias a este proceso en Corona se logro obtener una sola fuente de información y una visualización en 3D para la gestión de proyectos integrados.

Por su parte, Tronex actualmente se encuentra en un proceso de diseño e implementación de la gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Según  Oscar Restrepo, gerente comercial de Soluciones Logísticas, “identificaron una oportunidad en el mercado industrial y con ello logramos anticiparnos a posibles problemas y reducir costos”. En Tronex, la aplicación de este proceso les permitió tener sistemas remotos de monitoreo que se integran con la plataforma de servicios sin incrementar los costos del producto.

Oscar Restrepo destacó que entre los resultados alcanzados durante la etapa de diseño y desarrollo se distingue la obtención de información en tiempo real de la operación del producto, un dispositivo funcional que cumple con el alcance definido y la validación de la funcionalidad de la plataforma de comunicaciones, entre otros.

Finalmente, Pedro Velásquez dio a conocer algunas recomendaciones para la aplicación del PLM, entre ellas, contar con el apoyo de la gerencia, empezar en mercados donde a la compañía le sea fácil obtener resultados, e involucrar diferentes áreas al proyecto.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

);