Empresas del Cluster Salud le apuestan a la atención de pacientes basados en Centros de Excelencia
 

Empresas del Cluster Salud le apuestan a la atención de pacientes basados en Centros de Excelencia

Ocho instituciones del sector salud participaron en el proyecto: Diseño conceptual de un modelo de atención bajo los conceptos de centros de excelencia, liderado por el Cluster Servicios de Medicina y Odontología, que surgió con el propósito de ofrecer un valor agregado en la prestación de los servicios de salud, basados en modelos de alta calidad.

En el proyecto cada institución definió un foco de trabajo. En este proceso estuvieron acompañados por la Organización para la Excelencia de la Salud, entidad que realizó las capacitaciones y transferencias de conocimientos necesarios para que las instituciones continúen con sus procesos de mejora.

Cada entidad se centró en los siguientes temas:

  • Clínica Cardiovid: Insuficiencia cardíaca.
  • Clínica El Rosario en alianza con CORA Group: Patología osteomuscular.
  • Clínica Las Vegas: Reemplazos articulares en cadera y rodillas.
  • Clínica Universitaria Bolivariana: Uroginecología.
  • Hospital San Vicente Fundación sede Medellín: Trauma complejo. Sede Rionegro: Transplante renal.
  • Laboratorio Médico Echavarría: Operación renal.
  • IQ Interquirófanos: Mamoplastia de aumento.

Luisa Pombo , directora de la línea de Desempeño Clínico de la Organización para la Excelencia de la Salud, manifestó que, “apoyamos a estas instituciones para que entendieran cómo un centro de excelencia permea la estrategia de la organización. También apoyamos el diseño conceptual de los centros de excelencia para que avancen en esa ruta de generar valor para el paciente”.

El proyecto tuvo una duración de 9 meses. Entre los logros se destaca el cambio en los procesos de atención que toman un rumbo hacia la articulación de equipos multidisciplinarios, también se resalta el fortalecimiento del liderazgo clínico, que se constituye en el motor para facilitar calidad en la atención.

Un centro de excelencia es una metodología de mejoramiento, “que permite diseñar y re diseñar los procesos de atención para responder a las necesidades del paciente de forma real”, agregó Luisa Pombo.

Las instituciones que participaron en este proyecto tienen el reto de continuar con la implementación de modelos diseñados, realizar evaluación para identificar aprendizajes y mantener en un mejoramiento continuo.

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