Empresas pueden estar exentas de pagar contribución de solidaridad por consumo de energía y gas

El Cluster Energía Eléctrica recientemente realizó la tertulia Optimizando el costo de la energía en la empresa, que contó con la participación de Didier Ruíz, jefe de la Unidad de Educación de EPM; José Duván Gaviria, Jefe de la Unidad de Ofertas Empresas de EPM y Elkin Merino, profesional de la Unidad de Educación de esa misma empresa.

Durante la tertulia se desarrollaron temas como la normatividad, interpretación de factura, uso eficiente de la energía y exención de la contribución de solidaridad. Igualmente, se desarrolló un conversatorio que fue moderado por Ana Cecilia Escudero, docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Beneficio que exime de pagar la contribución de solidaridad

Con la Ley 1430 de diciembre de 2010, en la cual se modificó el artículo 2 del parágrafo 2 del artículo 211 del estatuto tributario, se estableció que los usuarios industriales, comerciales y residenciales de estratos 5 y 6 tienen la obligación de pagar una contribución de solidaridad del 20 % y 8.9 % por el consumo de energía eléctrica y gas, respectivamente.

Sin embargo, “el Decreto 2860, del 9 de diciembre de 2013, para el caso de energía eléctrica y Decreto 0654 del 5 de abril de 2013 para gas natural, establecieron la exención del pago de dicha contribución para clientes industriales”, manifestó José Duván Gaviria, Jefe de la Unidad de Ofertas Empresas de EPM.

¿Cómo identificar si su empresa puede beneficiarse?

Si su actividad principal registrada en el RUT se encuentra entre los códigos: 011 a 360, 411 a 439, y 581, su empresa podrá eximirse de pagar la contribución por el uso de energía eléctrica.

Las compañías o usuarios industriales que podrán eximirse del pago de la contribución por el uso de gas natural son aquellas cuya actividad económica registrada en el RUT están entre los códigos: 011 a 360 y 411 a 439.

Para acceder a este beneficio los clientes industriales deberán hacer la solicitud ante Empresas Públicas de Medellín. Ingrese aquí para ampliar la información de este beneficio y conocer los pasos para hacer el requerimiento.

Uso de energía

Existen una serie de recomendaciones que contribuyen al uso eficiente de la energía en las empresas. Una de ellas es realizar el mantenimiento preventivo al interior de las instalaciones.

Entre las recomendaciones que se mencionaron en la tertulia se destacan:

• Implementar un procedimiento de control y regulación en el sistema de iluminación.
  • Usar bombillos halógenos que consumen menos energía, duran más tiempo y producen mejor calidad de iluminación que los bombillos ahorradores.
  • Usar colores claros en las paredes y aprovechar la luz solar, para ello es importante instalar ventanas o tejas transparentes.
  • Encender el aire acondicionado en 22 grados.
  • Utilizar protección solar en las ventanas con el fin de disminuir la generación de calor al interior de las instalaciones.
  • Si la empresa maneja equipos de refrigeración es importante no desconectarlos, solo se debe hacer al momento de realizarle mantenimiento.
  • Los refrigeradores deben ubicarse en lugares frescos y ventilados, alejados de fuentes de calor.

Elkin Merino, profesional de la Unidad de Educación de EPM, durante su intervención dijo que “dejar conectados aparatos que no se están utilizando hace que se consuma hasta el 10 % de la potencia de ese equipo”.

Escuche aquí un fragmento del conversatorio con Ana Cecilia Escudero, Didier Ruíz, José Duván Gaviria y Elkin Merino.

Las tertulias son reuniones en las que participan empresarios atraídos por un tema en común, en la que se comparten diferentes puntos de vista y experiencias, con un fin educativo para estrechar los vínculos profesionales. Busca compartir buenas prácticas empresariales y casos de éxito que se podrían aplicar al ejercicio diario en las diferentes empresas de la industria de la construcción.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.