En 24 municipios de Antioquia se promoverá la cultura y el emprendimiento cafetero
 

En 24 municipios de Antioquia se promoverá la cultura y el emprendimiento cafetero

El Programa Educativo del Café, es una iniciativa que surgió gracias a la alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros, Comfama y el Cluster Café.

Este programa tiene como propósito ofrecer formación integral en todos los niveles, a los diferentes actores de la cadena de valor del sector cafetero de la región. Durante 2018 se desarrollarán actividades que vinculen a los nuevos emprendimientos en la dinámica del Cluster Café y promueva el empalme generacional del sector.

“Vamos a trabajar con 2.400 jóvenes caficultores en 24 municipios que prácticamente cobija todo el territorio y queremos darle oportunidad a todas las regiones. Lo que queremos es llegar a mercados más sofisticados debemos hacer cosas más sofisticadas y más especializadas y una de ellas es formarse. Este proyecto va al año 2022 ó 2023, el alcance son 2.400 jóvenes pero ya estamos trabajando con 1.200 de ellos en 12 municipios”, señaló  Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La primera fase del programa contempla las siguientes actividades:

1. Sensibilización

2. Encuentros en la granja Esteban Jaramillo

3. Formación Técnica

4. Transferencia de Buenas Practicas

5. Formación Especializada

6. Acompañamiento

7. Concurso de Taza

Los 12 primeros municipios son Abejorral, Amalfi, Andes, Caicedo, Ciudad Bolívar, Giraldo, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao. La primera sensibilización se desarrollará en el mes de mayo. Se pretende desarrollar una segunda fase donde se impactarán otros 12 municipios del departamento.

Gracias a este programa se logrará la identificación de nuevos caficultores que se conviertan en proveedores de las empresas del Cluster Café. Así como la formación de baristas, maestros tostadores y catadores que también puedan ser vinculados. Además se fomentarán los emprendimientos enfocados a este sector.

);