Encuentro TCI Network the competitiveness institute - capítulo américa latina

Encuentro TCI NETWORK the Competitiveness Institute - Capítulo América Latina

Este viernes 8 de noviembre se realizará en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede El Poblado, el Encuentro TCI Network - Capítulo América Latina, un evento para la reflexión alrededor de las experiencias cluster más exitosas de la región latinoamericana, y de la promoción que hacen estas a los negocios y el desarrollo de los territorios en los que operan.

El evento académico, dedicado al intercambio de experiencias internacionales, resultados y aprendizajes, contará con la presencia de expertos en estrategias cluster y aspectos como la competitividad y el desarrollo regional, provenientes de países como México, Chile y, por supuesto, Colombia. Cuenta con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Institución Universitaria Esumer, TCI Network y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad y el respaldo de la Comunidad Cluster y Medellín Ciudad Cluster.

La siguiente es la agenda del encuentro:

• 8:00 a.m. Instalación. A cargo de Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; John Romeiro Serna Peláez, rector de la Institución Universitaria Esumer; Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Desarrollo Económico, Internacionalización, CTi y APP; Christian Ketels, presidente de TCI Network; y Marco Llinás, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.
  • 8:30 a.m. Conferencia. TCI Network: la red global de clusters, competitividad e innovación. A cargo de Patricia Valdenebro, gerente de TCI Network.
  • 8:45 a.m. Conferencia. Clusters y competitividad regional. A cargo de Christian Ketels.
  • 9:30 a.m. Conferencia. Política, clusters y desarrollo económico local: caso Chile. A cargo de Julián Goñi Melias, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Regional Osorno, Chile.
  • 10:25 a.m. Conferencia. Clusters: generadores de nuevo negocios. Caso Monterrey, México. Manuel Montoya Ortega, director del Cluster Automotriz de Monterrey.
  • 11:05 a.m. Conversatorio. Aciertos y desaciertos en la implementación de iniciativas cluster. Con Christian Ketels, Manuel Montoya Ortega y Carlos Mario Bernal, este último director del Cluster Construcción de Medellín. Modera: Patricia Valdenebro.
  • 1:40 p.m. Panel. Herramientas de política pública para el desarrollo de iniciativas cluster. Con Julián Goñi Melias, Marco Llinás y Tomás Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín. Modera: Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio.
  • 2:20 p.m. Panel. Importancia del conocimiento e innovación en las estrategias cluster. Con Luis Gonzalo Tejada, subdirector de Investigaciones y Extensión de la Universidad Esumer, y Juan Camilo Quintero, director de Ruta n Medellín. Moderador: Manuel Montoya Ortega.
  • 3:00 p.m. Café empresarial. Iniciativas cluster, caso Medellín. Con Eduardo Salazar Yusti, gerente de Yuma Holding, y empresarios cluster de la ciudad. Modera: Carlos Ignacio Cardona, periodista.
  • 3:40 p.m. Conclusiones y cierre.