Entidades del Estado han ganado el 76 % de los laudos arbitrales en la Cámara
 

Entidades del Estado han ganado el 76 % de los laudos arbitrales

A las entidades del Estado les ha ido bien en los procesos de arbitraje. A esa conclusión llega el director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Rafael Bernal Gutiérrez, al referirse a las cifras del Centro del año 2006 a 2016.

Durante esos 10 años, el 76 % de los laudos de procesos administrativos o que incluían a entidades del Estado han sido ganados por estas entidades. En el 24 % de los casos las entidades públicas han perdido.

“Esta cifra es muy importante porque hay cierto desconocimiento sobre cómo le va al Estado y esa es una preocupación para cualquier ciudadano porque al final si llega a perder un caso somos todos los ciudadanos los que a través de impuestos pagamos esas condenas que se le imponen al Estado. Entonces conocer que en este Centro al Estado le ha ido bien -porque un 76 % es un porcentaje relevante-, es una muestra de que el arbitraje es un escenario donde a las entidades del Estado les va bien”, explicó Rafael Bernal Gutiérrez.

El arbitraje es un método de solución de conflictos diferente a la justicia ordinaria. En ésta, las partes (que pueden ser particulares, empresarios, entidades del Estado) que tengan una diferencia acuden voluntariamente al mecanismo de arbitraje para solucionar sus conflictos.

La decisión o sentencia del árbitro –que es experto en los temas que se discuten– tiene la misma validez de un juez.

Además, con este método de solución de conflictos las dificultades se resuelven con más celeridad y en menor tiempo que los procesos con la justicia ordinaria. De hecho, las estadísticas del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín indican que el 88,8 % de los casos (215 casos) duraron entre 1 y 5 meses en la etapa prearbitral: desde la presentación de la demanda ante el Centro hasta la audiencia de instalación.

Además de ello, el 47,6 % (31 casos)  duraron entre 12 y 18 meses en la etapa arbitral, es decir, desde la audiencia de instalación hasta la expedición del laudo. El 33,8 % (22 casos) duraron entre 7 y 12 meses en esta etapa arbitral.

Las cifras del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín también indican que en materia de arbitraje, de 2011 a 2015:

* 63,8 % de los casos (60 laudos) quedaron en firme sin recurso de anulación.

* 36,1 % de los casos (34 laudos) presentaron algún recurso de anulación, de ellos:

  • 30 declarados infundados
  • 4 se encuentran en trámite.


“Estas cifras muestran que ninguna decisión ha sido anulada y nos muestra que el recurso se hace bien desde lo técnico, respetando los derechos de las partes”, puntualizó Bernal Gutiérrez.

Para conocer más sobre los servicios del Centro Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara haga clic aquí 

Para conocer más sobre las estadísticas del Centro Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara haga clic aquí 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es una entidad que ofrece servicios pertinentes y útiles para los empresarios.

Vea la entrevista con el director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

);