Seis equipos compiten en el Primer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional
 

Seis equipos compiten en el Primer
Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

El 23 de octubre inician las audiencias de los seis equipos que participan en el Primer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional que organiza el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Estos seis equipos están conformados por estudiantes de Derecho de los centros académicos:

  • Universidad de Antioquia
  • Universidad de Medellín
  • Universidad CES
  • Eafit
  • Universidad Pontificia Bolivariana

Este concurso busca acercar a los estudiantes a la práctica arbitral y para ello cada uno de los seis equipos deberán enfrentarse a un reto: trabajar un caso hipotético, creado con base en casos reales de demandas que se presentan ante el Centro de la Cámara y hacer un análisis jurídico de fondo para defender la posición tanto como demandante como demandado, y así mismo analizar si es a través del arbitraje o no que debe solucionarse el conflicto que se plantea.

Inicialmente los equipos participaron de una etapa escrita en la que presentaron los alegatos defendiendo las posiciones de ambos lados cada equipo (demandante y demandado). Y la semana del 23 al 26 de octubre se realizará la etapa oral en la que participarán en una audiencia simulada, en la que apoderados de la parte demandante y demandada y deberán convencer al tribunal con sus argumentos, simulando una audiencia de alegatos.

Ese tribunal son los jurados de esta etapa y está conformado por un grupo de los mejores árbitros del país.

“Esto les permitirá no solo acercarse al arbitraje, conocer su realidad, tener el desafío de defender posiciones en un caso, sino recibir la retroalimentación de parte de un grupo de reconocidos abogados de las más altas calidades, que son árbitros de la Cámara y que en la vida real resuelven los conflictos más importantes que se presentan en arbitraje en el país”, precisó María Clara Mejía, jefe de la Unidad de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.

La Cámara de Comercio de Medellín cuenta con medios y canales que ofrecen conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios y la comunidad en general.

Escuche  aquí la entrevista con Sara Agudelo, profesional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.

);