Escuela de Formación Linieros es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los jóvenes del país

173 aprendices han pasado por la fase de estudios teóricos que imparte la Escuela de Formación Linieros, un programa que busca aportar a la competitividad del sector eléctrico del país, mejorar la calidad de vida de jóvenes de distintos municipios y favorecer la generación de empleo.

Este proyecto pretende consolidarse como una plataforma de transferencia de conocimientos y experiencias. Beneficia a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que tengan estudios como mínimo hasta quinto de primaria.

La Escuela de Formación Linieros recibió un aporte de $ 8.500.000.000 representados en materiales, equipos y herramientas, dinero para la operación, alojamiento, alimentación y sostenimiento de aprendices durante la formación.

Luis Alejandro Camargo, gerente de Intercolombia, dijo que el objetivo del programa es que “500 jóvenes se profesionalicen, tengan empleo asegurado y puedan aportarle al sector construyendo infraestructura”, agregó también que “nos alegra mucho que a estas personas les cambie su vida”.

Sobre la Escuela de Formación Linieros, Jaime Arenas, director del Cluster Energía Eléctrica, manifestó que “aunque el programa se realiza en Antioquia, es un proyecto de carácter nacional” que tiene aprendices de Caldas, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Santander, Sucre, Huila, Risaralda y Valle.

Las clases teóricas y sesiones prácticas se realizan en las instalaciones de la Misión para la Inclusión, la Educación y la Solidaridad-MIES- espacio de la Universidad Católica de Oriente, una de las entidades líderes del proyecto. Darío Gómez Zuluaga, rector de dicha Institución, manifestó que son una entidad “comprometida con el medio, por esta razón quisimos involucrarnos en este proceso de formación de linieros comprendido en el proceso formativo de la universidad”.

Conozca más detalles de lo que dijo el rector de la Universidad Católica de Oriente, Darío Gómez Zuluaga.

Este programa es liderado por el Cidet, Cluster Energía Eléctrica, EPM, Isa Intercolombia, la Corporación Tener Futuro y la Universidad Católica de Oriente. También se destacan las entidades contratistas que vinculan a los jóvenes egresados a sus equipos de trabajo, estas empresas son Edemco, Edemsa, Inmel, Ingeomega, Instelec, Ingenieros Asociados, JE Jaimes y Unión Eléctrica.