Escuela de Liderazgo busca fomentar empresas saludables en Medellín

Ser  más que unos gestores de empleo y fabricantes de prendas fue lo que solicitaron los empresarios del sector textil al Alcalde de Medellín a principios de este año. “Ellos estaban consientes de que se tenían que resignificar como líderes, porque cuando tenemos empleo digno y sostenible, mejoran las empresas y la satisfacción de la gente”, explicó Luz Mercedes Mejía, directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda.

También agregó que, “cuando la gente se pregunta ¿por qué la mano de obra de Medellín es más costosa? Es porque aquí tenemos todas las garantías plenas, mientras que en otros países no”. Y agregó que las empresas del sector le dan valor a la fabricación de la prenda pero sobre todo al empleado, por esta razón el Cluster y la Alcaldía de la ciudad buscan incentivar empresas saludables.

Gracias a esas necesidades identificadas surgió la  Escuela de Liderazgo,  una estrategia liderada  por la Alcaldía de Medellín, el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda y la Institución Universitaria Salazar y Herrera, que busca además mejorar la productividad y la innovación en los empresarios del sector.

Así va la Escuela de Liderazgo

En la Escuela de Liderazgo participan alrededor de 57 empresas, entre medianas y grandes, que cuentan con más de 300 empleados. Estas compañías suman  54 mil empleos directos en la ciudad.

La selección de las organizaciones que participan principalmente se centró en el tipo de contratación. “Los participantes de la Escuela deben tener vinculados a sus empleados con contrato a término indefinido, la Alcaldía nos pidió que fuéramos muy cuidadosos en seleccionar  líderes que realmente ofrecieran empleo de calidad”.

Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre cada empresario debe responder a un compromiso que debe ser replicado en las empresas, pero también se desarrollan mesas de trabajo centrados en tres pilares importantes para el sector:

• Innovación de nuevos modelos de negocio
  • Retención y atracción del talento humano
  • Generación de nuevos mercados internos y externos.

Dentro de los logros que se han alcanzado con la Escuela de Liderazgo se destaca la posibilidad de relacionamiento entre empresas del sector, gracias a esto “ya se cerraron los primeros negocios cuando realizamos el ejercicio en el mes de septiembre”, agregó Luz Mercedes Mejía.

La Escuela de Liderazgo cuenta con la participación de expertos internacionales y nacionales que exponen temas enfocados en el ser, hacer y conocer, estas sesiones tienen una duración de 16 horas presenciales.

Las empresas participantes también deben acceder a una plataforma digital donde encuentran contenidos que deben ser compartidos con todos sus colaboradores, en este proceso son apoyados no solo por el Cluster sino también por  la Institución Salazar y Herrera.

La Cámara de Comercio de Medellín trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.