La experiencia de la Organización Corona se conocerá en el 3° Foro de Gobierno Corporativo

La experiencia de la Organización Corona se conocerá en el
3° Foro de Gobierno Corporativo

El miércoles 24 de octubre en el Country Club Ejecutivos, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará el 3° Foro de Gobierno Corporativo: la comunicación, elemento vital en el gobierno corporativo.

En este espacio académico se busca que los participantes entiendan la importancia que cobra la creación de escenarios para la institucionalización del gobierno corporativo y la efectiva toma de decisiones, conozcan mecanismos efectivos para garantizar el flujo constante y confiable de información, así como la transparencia corporativa en la interacción de los accionistas, la junta directiva y la gerencia.

También busca que identifiquen prácticas para garantizar una participación activa de todos los actores que intervienen en las diferentes instancias de gobierno para lograr una dinámica eficiente en el proceso de toma de decisiones y adquieran los elementos básicos que deben considerar las empresas de carácter familiar al momento de constituir una estructura de gobierno que reduzca la subjetividad en la toma de decisiones.

Entre las temáticas que se tratarán se encuentran:

• La toma de decisiones al interior de las empresas y en el contexto colombiano.
  • El desarrollo del Gobierno Corporativo al interior de la Organización Corona.
  • La importancia de la comunicación en el gobierno corporativo.
  • Interacción de accionistas y comunicación.
  • La comunicación entre gerentes y sus juntas directivas.

La experiencia de Corona

La Organización Corona es una empresa de 137 años; en 1935 don Gabriel Echavarría compró Locería Colombiana y desde ese momento han pasado 83 años y cuatro generaciones de la familia Echavarría que ha preservado el legado familiar de crear, sostener empresas y aportar al desarrollo del país.

Alexis Sabet Echavarría es integrante de la familia fundadora y propietaria de la Organización Corona, actualmente es Gerente general de Nexentia SAS (compañía de la Organización Corona) y pertenece a la Junta Directiva de la Fundación Corona y del Consejo Familiar de la Organización Corona. Alexis es uno de los conferencistas del Foro de Gobierno Corporativo y contará la experiencia de esta empresa familiar.

“Desde 1991, antes de que los integrantes de la segunda generación murieran empezamos a diseñar unos protocolos de familia, un protocolo para una transición generacional, estar preparados para eso, y parte de la transición era construir un sistema de gobierno”, manifestó Alexis Sabet Echavarría, que hace parte de la cuarta generación.

Esta familia diseñó un protocolo de familia “que es como nuestra constitución, con nuestros valores y todo eso. Pero tenemos varios instrumentos: la Asamblea de familia (se realiza una vez al año, asisten descendientes directos mayores de 18 años), Consejo de familia, Consejo Corporativo (es como la junta directiva de la holding con cinco miembros externos y cuatro de la familia), Junta directiva de Corona Industrial y luego las juntas directivas en los negocios de retail, Falabella… donde tenemos socios”, agregó Sabet Echavarría.

La Organización Corona genera 9.000 empleos, está compuesta por cuatro divisiones de negocios: baños y cocinas; superficies, materiales y pinturas; insumos industriales y manejo de energía; y mesa servida – y dos unidades comerciales que son Almacenes Corona y Comercial Corona Colombia. Corona cuenta con 20 plantas de manufactura en Colombia y en alianza con Cementos Molins de España, se encuentra desarrollando a través de Ecocementos el negocio para la producción y venta de cemento en Colombia.

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

Escuche  aquí la entrevista completa con Alexis Sabet Echavarría.

Conoce más información sobre el 3° Foro de Gobierno Corporativo aquí.