Experto explica los errores más comunes en las empresas familiares

El jueves 24 de agosto se realizará el 2° Foro de Gobierno Corporativo: desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad, que organiza la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Uno de los conferencistas de este foro es el español Valentín Prat Estefanell, conocido como Tino Prat, con formación en Programación Neurolingüística –PNL-, Análisis Transaccional –AT-, problem solving, terapias sistémicas y de psicología humanista.

Es además fundador del Instituto Wang especializado en resolución de situaciones de crisis; presidente y consultor de Conflict Mentoring®; formador, coach y mentor en transformación personal y organizacional.

Este experto enumera los cinco errores más comunes en las empresas familiares:

• Intentar y proyectar el trato que hay en la familia dentro de la empresa cuando el fundador es jefe y padre a la vez.
  • Dificultades en la forma de distribuir el poder: hermanos con el mismo salario, hermanos que heredan cargos sin tener las competencias, entre otros.
  • Dificultades en mantener el equilibrio entre la familia y los intereses de la empresa.
  • El fundador se resiste a soltar el poder.
  • Cuando los familiares no son capaces de tener una comunicación efectiva con las partes, es decir, cuando no hablan por miedo y el silencio está ahí porque al hablar seguramente hieren a otros.

“Sin embargo, estos errores se pueden convertir en aciertos siempre y cuando los sepamos identificar y transformar”, indica Valentín Prat. Los elementos que se deben tener en cuenta para ayudar a solucionar los conflictos serán explicados por el experto en el 2° Foro de Gobierno Corporativo.

Durante su conferencia en este foro, Valentín Prat también explicará al detalle como un conflicto se puede asumir con una actitud de cambio.

Entre los objetivos del foro se encuentra identificar de la mano de expertos de talla nacional e internacional, las particularidades que diferencian a la empresa familiar de otras empresas y que son importantes para su gestión. También busca conocer los instrumentos y mecanismos que le permitirán definir un buen esquema de gobernabilidad corporativa para hacerle frente a los desafíos propios de su naturaleza.

Con foros como éste, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ofrece a los empresarios servicios para que sus empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.