Rueda de Negocios Nacional de FISE dejó un pronóstico de negocios por USD 20.675.667

El balance final de la Rueda de Negocios Nacional en la séptima edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) dejó un pronóstico de negocios por USD 20.675.667. Este espacio fue organizado por el programa Medellín Ciudad Cluster y en esta participaron 40 compradores, 95 oferentes y se realizaron 337 citas.

Uno de los compradores fue Loana Giraldo, gerente de Enerco, una empresa del Valle del Cauca generadora y comercializadora de energía eléctrica : “Vinimos una delegación de la empresa buscando proyectos, productos y tendencias del mercado; y hemos encontrado que FISE reúne a todos los oferentes del sector eléctrico, entonces no hay necesidad de ir a diferentes ciudades sino que aquí encontramos todo en tres días”.

Otra de las empresas participantes fue PGH Soluciones, dedicada a la comercialización de material y productos eléctricos para la construcción y proyectos de infraestructura; Julio César Bermúdez, jefe del área División de Proyectos, indicó que  “FISE es una plataforma para mostrarnos, para darnos a conocer, para hacer relaciones comerciales y para estar directamente involucrados con los actores y proveedores que cada uno pueda tener”.

Adicional a las cifras de la Rueda de Negocios Nacional, hay que destacar que la Rueda de Negocios Internacional –organizada por Procolombia– generó expectativas de negocios por cerca de USD 214 millones, duplicando las expectativas de negocios durante la rueda de negocios en FISE en comparación con la sexta edición realizada en 2015.

Santiago Viera Ochoa, director regional de Procolombia, explicó que en ésta se realizaron 700 citas de negocios y participaron 50 compradores internacionales de 16 países, principalmente del Caribe y Centroamérica. También participaron 80 empresas exportadoras de Antioquia, Bogotá y Cali.

Durante los tres días de feria se realizaron 31.802 visitas. La gerente de la Feria, Ana Cristina Rendón, destacó que FISE 2017 cerró con 326 expositores , “duplicamos las expectativas de negocios, ocupamos todo el recinto de Plaza Mayor, 30% de expositores fueron internacionales y a través de las ruedas de negocios ampliamos el mercado eléctrico no solo nacional sino internacional”. Además de ello, todos los espacios de la Feria, como el de Smart City le apuntaron a las nuevas tendencias de la industria, a las energías renovables, a las micro-redes, y a los nuevos modelos donde el consumidor final es protagonista en este sector.

De Cluster Energía Eléctrica a Cluster Energía Sostenible

FISE 2017 también fue el escenario donde el Cluster Energía Eléctrica anunció su evolución a Cluster Energía Sostenible.

“Este sector ha cambiado mucho en los últimos años y es porque al sector no solo hay que mirarlo desde la oferta sino también desde la demanda en la medida en que el consumidor –lo que hoy llamamos prosumidor- ha empezado a tomar un papel más activo”, indicó Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible.

Reconocimiento a ISA

Durante la instalación de la Segunda Semana de la Energía Latinoamérica y el Caribe, las entidades organizadoras de FISE 2017 hicieron un reconocimiento a la empresa ISA por sus 50 años de trayectoria.

“Horramos nuestro pasado y tenemos el desafío de seguir siendo inspiradores”, dijo el presidente de la compañía, Bernardo Vargas Gibsone, al recibir este reconocimiento.

Premio FISE a la Innovación

En FISE 2017 se realizó por primera vez el Premio FISE a la Innovación con el propósito de visibilizar la innovación como una herramienta por excelencia para competir globalmente, además de reconocer y conectar a las personas y organizaciones que han pasado del discurso a la acción con respecto a la innovación en el contexto nacional. Los ganadores fueron:

• Categoría negocios potenciales: IEB Ingeniería Especializada S.A. con el proyecto Relé de protección de ferrosonancia secundaria en transformadores de tensión capacitivos (CCVTs).
  • Categoría negocios exitosos: Keraunos S.A.S. con el servicio de información total de rayos en Latinoamérica, una idea de impacto en el sector eléctrico.

FISE es liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el CIDET, el Cluster Energía Sostenible y la Alcaldía de Medellín.