Fue presentado el Proyecto final de implementación de Política Pública de Turismo

Fue presentado el proyecto final de implementación de Política Pública de Turismo

La Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, presentaron el proyecto final de implementación de la política pública para esta industria, que tiene como propósito convertir a Medellín “en un destino innovador, competitivo, responsable y que impulse el desarrollo de la ciudad”, comentó Juliana Cardona Subsecretaria de Turismo.

El planteamiento de este proyecto se desarrolló gracias a más de 20 reuniones en las que participaron alrededor de 270 empresarios en unas mesas de trabajo, que fueron lideradas por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.

En la construcción de este proyecto también se vincularon otras industrias, con el fin de “ayudar a identificar las acciones que posicionarían a Medellín y la región como un destino turístico, teniendo en cuenta los productos y servicios que cada uno ofrece,” mencionó Beatriz Velásquez, directora del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.

Dentro de las reuniones se detectó la necesidad de definir un plan estratégico de turismo, la responsabilidad de tener indicadores, y la actualización de la norma, entre otras acciones.

“Este acuerdo tiene unos lineamiento desde la gestión territorial que se debe hacer en temas de competitividad, promoción, entre otros aspectos que tenemos muy claros para saber hacia dónde va el turismo en la ciudad. Creo que fue una actividad muy enriquecedora y que requiere el apoyo de todos los actores del sector para que lo sigamos mejorando día a día,” agregó Juliana Cardona.

Según Beatriz Velásquez, el impacto que tiene para los empresarios este proyecto de política pública “es la posibilidad de que participen directamente en la construcción de un plan de trabajo, porque su información nos sirve para estructurarla, para lograr que la ciudad sepa cuál es el norte en turismo y así, logremos que llegue un turista más calificado y que sea un jalonador de la industria local”.

Luego de la presentación de este proyecto final, la Subsecretaría de Turismo y el Cluster realizarán la entrega oficial para obtener la aprobación del Alcalde, posteriormente se divulgará el acuerdo ante todos los actores del sector turístico, que incluirá los ajustes que solicite la administración municipal. También se realizará la construcción del plan estratégico de turismo que se planteará a 10 años.