Gente organizada: una clave en la conformación del Cluster Cacao
 

Gente organizada: una clave en la conformación del Cluster Cacao

José Silvestre Sánchez

Cerca del 92 % de la producción de cacao de Antioquia se concentra en el Bajo Cauca, Urabá y el Magdalena Medio y Nordeste del departamento.

Esta realidad económica llevó a las cámaras de comercio con influencia en estas a zonas a pensar en la conformación de una ruta empresarial que favorezca la competitividad por medio de la generación de valor en los segmentos de cacao en grano y cacao transformado, y orientarse hacia mercados especializados que les ofrezcan mayores ganancias. Es el Cluster Cacao.

José Silvestre Sánchez hace parte de la Asociación de Productores de Cacao de Cáceres - Aproaca, institución que se integra activamente al Cluster. Él destaca los beneficios que tienen los productores al asociarse, así como las ventajas que les traerá el Cluster Cacao si todos los actores que intervienen cumplen con su tarea. Escúchelo aquí:

De la misma manera, Jaime Enrique Jaimes, productor de cacao y representante de la Asociación de Cacaoteros de Tarazá - Acata, cuenta sobre su experiencia como productor, sobre lo que asociarse le ha otorgado a su gente y sobre lo que integrar propósitos por la vía del Cluster les traerá. "El cacao me cambió la vida", expresa:

Son cerca de 41 las asociaciones de productores de cacao que existen en la región. Con ellas trabajan activamente las cámaras de comercio de Medellín para Antioquia, Urabá, y Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

Conozca más sobre el Cluster Cacao haciendo clic aquí [+]

);