Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, claves para la industria textil - Cluster Textil

Inteligencia Competitiva

Identificar tendencias, novedades, invenciones, potenciales socios, proveedores o competidores, es posible gracias a la implementación de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como herramientas de investigación que permiten captar información de valor estratégico para las empresas.

Con el propósito de incorporar a la industria textil esas herramientas, el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda participa en el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI-, liderado por Ruta N y la Corporación Tecnnova. Este observatorio permitirá identificar soluciones al último estado del arte o la técnica (últimos desarrollos), oportunidades, amenazas y detectar productos que afectan la estrategia de la empresa.

La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva estará a cargo de universidades expertas en estas áreas de investigación, que orientarán su metodología a descubrir oportunidades para satisfacer las necesidades de la industria textil/confección, tales como: desarrollo de telas inteligentes, fibras alternativas, innovación en materias primas, tecnología en acabados y modelos de negocio para la distribución de productos.

Con el observatorio se espera que las empresas a partir de la gestión de la información puedan fortalecer sus procesos productivos, de distribución y comercialización que las ubicarán en una posición más competitiva en el mercado.