Internacionalización Clinica las Vegas - Cluster Medicina

La internacionalización de la salud requiere el cumplimiento de estándares de calidad

Servicios cluster medicina

Basada en la seguridad y bienestar del paciente, la Clínica Las Vegas con 21 años de trayectoria en la prestación de servicios de salud, brinda atención integral a pacientes de alta complejidad.

Con su visión de ser reconocida en Colombia y el exterior, viene trabajando en la internacionalización de sus servicios. Para ello, ofrece a pacientes de otros países un servicio integral, que va desde proporcionarles las condiciones para su estadía en la ciudad, hasta los cuidados después de las intervenciones o tratamientos.

Mauricio Bermúdez, gerente general de la clínica, cuenta cómo desarrolla de la mano del Cluster Servicios de Medicina y Odontología la estrategia de internacionalización de la salud, para la atención de pacientes extranjeros y la exportación de servicios basados en conocimiento.

"Somos conscientes de la importancia de la calidad en la prestación de los servicios en salud y la ciudad también lo es. Existen escuelas de formación de médicos con reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacional, y estas escuelas han abierto campos de práctica para sus estudiantes; el esfuerzo que se hace desde la Universidad de Antioquia y la Bolivariana, por ejemplo, se basa en que los estudiantes sean reconocidos en el exterior y que puedan interactuar con otras culturas, dimensionando el conocimiento en salud".

Según el gerente, en la estrategia de atraer pacientes y exportar conocimiento, considera importante la participación que desde el Cluster se le da a la academia; a partir de ahí se aúnan esfuerzos para capacitar médicos en el exterior, abrir campos de intercambio por medio de visitas guiadas, identificar contactos, conocer avances y preparar el camino para que médicos de otros países lleguen a la ciudad con el propósito de conocer lo que se hace y cómo se hace.

"Desde la formación y la academia parte la estrategia de internacionalización: traer pacientes, enviar médicos a otros países y capacitarlos, pero hacer que retornen al país con los conocimientos adquiridos es uno de los desafíos de la estrategia", comentó.

Además de la capacitación especializada de profesionales de la salud en otras latitudes, en la región debe trabajarse por la acreditación de instituciones prestadoras del servicio, para que cumplan los estándares de calidad requeridos y puedan ser habilitados. Para ello deben cumplir unos requisitos mínimos para garantizar la seguridad del paciente y la calidad del servicio.

"Estamos trabajando por la acreditación nacional pero nuestro enfoque es lograr certificarnos en cirugías ortopédicas de alta complejidad. Para ello contar con un organismo rector como el Cluster Servicios de Medicina y Odontología que con una visión holística, busca aunar esfuerzos para lograr la internacionalización de la salud, constituye una notable ventaja para quienes estamos en esa tarea", expresó Bermúdez.