Interoperabilidad aplicado al sector salud fue el tema desarrollado en l Tertulia Cluster

Interoperabilidad aplicado al sector salud fue el tema desarrollado en la Tertulia Cluster

Hablar de hospitales inteligentes se relaciona directamente con la aplicación de la interoperabilidad en el sector salud. El uso de las nuevas tecnologías de información vienen impactando de manera positiva los servicios ofrecidos por este sector, debido a que la transformación digital ha permitido mejorar la atención de los pacientes, pero también el desarrollo de hábitos de vida más sanos.

“La interoperabilidad técnicamente es la condición que nos permite comunicar sistemas heterogéneos para poder aportarle a los procesos un intercambio de datos, entre esos diferentes sistemas de información”, dijo Jorge Alberto Restrepo, coordinador de Interoperabilidad y Software Específico, del Hospital Pablo Tobón Uribe, y conferencista en la tertulia liderada por el Cluster Servicios de Medicina y Odontología, donde se habló de este tema.

Por su parte, Marco Aurelio Sossa, coordinador de la Unidad de Asesoría y Consultoría en Salud, de la Universidad Pontificia Bolivariana, habló de este concepto aplicado al sector. “Desde la prestación de servicios, la interoperabilidad se entiende como aquellas acciones que hacen los profesionales del área de la salud en diferentes niveles de atención para prestar un servicio integral. Pero también se refiere a los métodos que permite que la información de un mismo paciente esté integrada, independientemente de si se atiende en una misma IPS u otra”.

Desde el 2009 el Hospital Pablo Tobón Uribe ha venido trabajando en investigación y análisis de cómo mejorar los procesos de los sistemas de información, por ejemplo, “interoperando los sistemas de la historia clínica con el sistema de radiología y los módulos relacionados con procesos de órdenes, facturación, entre otros. Sin embargo, esto es una tarea que continúa y seguimos mirando cómo podemos mejorar y comunicarnos con otras instituciones”, agregó Restrepo.

En la tertulia también asistieron empresarios del Cluster Tecnología, Información y Comunicación, con el propósito de abrir un espacio de debate con diferentes actores, que hablaran sobre los efectos de la implementación de las nuevas tecnologías, la optimización de recursos, la toma de decisiones y el intercambio de información de manera más eficiente.

Frente a los retos que tiene el sector salud relacionados con la interoperabilidad, Marco Antonio Sossa dijo que, “yo los dividiría en tres escalas, una es que las IPS produzcan información de sus pacientes en todos los módulos que manejan, la segunda escala es cómo interacciono con otras IPS, y la tercera, es trabajar más para desarrollar módulos que anticipen la evaluación de un paciente, antes de que desarrolle una enfermedad”.

Las tertulias son reuniones en las que participan empresarios atraídos por un tema en común, busca compartir buenas prácticas empresariales y casos de éxito que se podrían aplicar al ejercicio de las diferentes empresas de la industria de la Salud, TIC, entre otras.

La Cámara de Comercio de Medellín trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.