Intra emprendimientos basados en tecnologías, apuestas de grandes compañías

Intra emprendimientos basados en tecnologías, apuestas de grandes compañías.

Un intra-emprendimiento es “el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente, con el fin de fomentar el empleo y la competitividad. Generalmente, esta acción está relacionada con la innovación en la estrategia de producto o servicio, el lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos, el desarrollo de nuevos productos o nuevos atributos de este”. (1)

Esta tendencia hizo parte de la tertulia liderada por el Cluster Energía Sostenible junto al Cluster Tecnología, Información y Comunicación, y para ello se contó con la participación de Luis Javier del Corral, Vicepresidente de Nuevos Negocios de Cadena; Bayron Quintero, gerente de IData; y Ricardo Gallego, director de Innovación de la empresa MVM, quienes hablaron de sus experiencias en la tertulia: Desarrollo de capacidades en la industria de la energía a través de intra-emprendimientos corporativos de base tecnológica.

Las empresas Cadena y MVM han tenido que transformarse. “Nosotros pasamos de ser una empresa física a ser una compañía más digital”, aseguró Luis Javier del Corral durante su intervención.

Por su parte, Ricardo Gallego destacó que para realizar intra-emprendimientos es necesario basarse en una innovación abierta y en una visión compartida. “La colaboración es fundamental en un proceso de innovación, es necesario incorporar capacidades y conocimientos de los grupos de interés para el desarrollo de productos y servicios.”

Pero además de lo anterior, hay que tener en cuenta otros aspectos como, reconocer las capacidades y contribuciones de las personas, asumir riesgos y aportar al cambio tecnológico.

“El concepto de intra-emprendimiento surge para Cadena por la necesidad de acelerar los desarrollos de negocios nuevos. Vemos que hay personas dentro de las mismas compañías con muy buenas capacidades y que las empresas no van a ser capaces de retenerlas en el futuro inmediato”, enfatizó Luis Javier del Corral , quien también destacó que hay que valorar los emprendimientos ajenos a las empresas, pero que complementan la estrategia de la organización.

Analítica empresarial aplicado al sector Energía

Durante el conversatorio que se desarrolló en la tertulia, Ricardo Gallego y Jaime Arenas , director del Cluster Energía, hablaron sobre los retos para integrar la aplicación de las tecnologías en las energías renovables. “Hay que identificar variables y dispositivos que nos ayuden a establecer análisis basados en nuevas tecnologías”, dijo Gallego.

Bayron Quintero , gerente de IData, explicó que para el sector energético la analítica persigue tres objetivos: Estabilidad del sistema, reducción de costos, y sostenibilidad ambiental.

Bayron explicó también cómo desde su empresa aplican las soluciones analíticas a las empresas del sector. Trabajamos con un producto conocido como Zero, que ayuda a identificar capacidades y proyecciones desde el componente estratégico y técnico, con ello creamos un paso a paso para que las empresas apliquen la analítica y sean líderes en estos procesos”.

La analítica empresarial aplicada al sector energético cobra importancia si se tiene en cuenta la diversidad de datos que manejan las empresas. Aplicar la analítica ayuda a identificar qué tipo de consumidor existe y cuáles son sus hábitos más comunes, con ello se logran establecer relaciones que potencian las capacidades de las empresas y las necesidades de los consumidores.

La Cámara de Comercio de Medellín apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Red de Emprendimiento INACAP. Sf. ¿Qué es el intraemprendimiento? Tomado de: http://www.redemprendimientoinacap.cl/noticias/2013/08/que-es-el-intraemprendimiento/