Involucrar la alta dirección es clave para aplicar la transformación digital

“La Transformación digital no es un tema opcional si las organizaciones quieren sobrevivir en el futuro”, expresó Enrique Ortegón, gerente general de las operaciones de Salesforce en el Caribe y las Américas de habla Hispana, y conferencista en el evento CITIS 2017.

A su vez, es importante el involucramiento de la alta gerencia para entender cómo impacta toda la organización, la manera en que interactúa con sus clientes y con los stakeholders, de esta manera se logrará tener un proceso exitoso.

Transformación Digital significa estar en una constante reinvención de los procesos internos, no solo se refiere a la tecnología, sino a la gestión de cambio en las empresas utilizando la conectividad, computación en la nube e inteligencia artificial.

“Tiene que ver con la visión del negocio y con la claridad que tienen los directivos de cómo evolucionar de una cultura actual a una digital, agregó Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Tecnología, Información y Comunicación.

¿Por qué se debe estar en constante cambio?

“Hoy en día los clientes son cada vez más demandantes porque se comunican más y saben más. Las empresas tienen la capacidad de saber quién es su usuario y en esa medida el consumidor espera ser atendido conforme a sus gustos y necesidades”, agregó Enrique Ortegón. Esto implica que las compañías deben mantener en constante captación de la información y procesamiento de datos, de tal manera que los ayude a generar ofertas a la medida y procesos de atención de alta calidad.

Sobre este aspecto, Rubén Cadavid agregó que, “es importante entender por ejemplo, porqué los millennials prefieren la tecnología para hacer sus compras, y comprenderlo  no solo tiene que ver con la atención a sus necesidades, sino cómo llegar a ellos”.

La tecnología resulta ser un elemento transversal a todas las organizaciones e impacta de manera significativa las empresas, esto se traduce en nuevas oportunidades de negocio y por ello es fundamental tomar conciencia de los retos que plantea, y desarrollar proyectos que mejoren las estrategias de negocio.

CITIS 2017 convocó a empresarios de diferentes sectores económicos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer algunos modelos de negocio basados en economía digital.

La Cámara de Comercio de Medellín trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.