La Cámara tendrá servicio de Ejecución especial de garantías mobiliarias
 

La Cámara tendrá servicio de Ejecución especial de garantías mobiliarias

Desde el 26 de septiembre, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia pondrá a disposición del público el servicio de Ejecución especial de garantías mobiliarias.

Pero, ¿qué son las garantías mobiliarias, de qué se trata este servicio y cuáles son sus beneficios? Rafael Bernal Gutiérrez, director de este Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, explica que una garantía mobiliaria es un sistema que otorga mayores facilidades para acceder al crédito por parte de los empresarios permitiendo garantizar el pago de sus obligaciones a través de bienes muebles.

Normalmente con la justicia ordinaria cuando hay un inconveniente en la ejecución de la garantía mobiliaria por el no pago de una responsabilidad, se adelanta un proceso judicial que toma tiempos prolongados y con el que, la mayoría de las veces, se deteriora la relación comercial entre el sector financiero y un empresario, u otros.

“Tradicionalmente – y hasta hace muy poco– si uno necesitaba llevar un proceso de ejecución acudía a la justicia ordinaria, a los jueces, pero en este tema de garantías mobiliarias se ha innovado un poco y aparecen personas que lleven a cabo la ejecución y que no sean funcionarios públicos sino particulares expertos. En el caso nuestro, de las cámaras de comercio y los centros de conciliación, somos una de las opciones que la ley tiene planteadas para llevar a cabo este tipo de procesos”, explica Rafael Bernal Gutiérrez.

Para este caso, las garantías mobiliarias tienen su propio sistema centralizado de registro en cabeza de Confecámaras. Con base en este sistema, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín ofrecerá este servicio de ejecución de garantías. “Es una oportunidad para llevar a cabo este tipo de procesos en otro escenario que es confiable, transparente y eficiente”, precisa el director de este Centro.

Beneficios

Además de los beneficios anteriormente mencionados, el servicio de Ejecución especial de garantías mobiliarias de este Centro permite:

  • Ser un sistema amistoso porque pretende que más allá de no haber podido atender una obligación se trata de conservar la relación comercial y financiera.
  • Es un sistema ágil y electrónico lo que hace que los tiempos y las eficiencias sean mucho mayores y los costos menores. Si desea más información sobre este servicio puede obtenerla en el teléfono 576 63 85 y en el correo alejandra.betancur@camaramedellin.com.co

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

);