La Estrategia competitiva para empezar a identificar la Mega en cada empresa

Con la presentación de la conferencia Estrategia y Entorno, el caso de Haceb, se dio apertura al primer módulo de Afiliados en Trayectoria Mega, evento donde se reunieron por primera vez los mentores y empresas ahijadas que participan en la tercera cohorte del programa.

Además, también se dio a conocer la metodología que las empresas deberán desarrollar en compañía de los mentores, para lograr la construcción e identificación de una meta grande y ambiciosa conocida como MEGA. La presentación del primer módulo que se denominó la Estrategia y entorno. La competencia, el cliente y las opotunidades, estuvo a cargo de Sergio Arango, mentor y metodólogo del programa a nivel nacional.

Cipriano López, gerente general de Industrias Haceb y expositor en el evento, habló no sólo de la trayectoria de la empresa, sino que también mencionó la propuesta de valor que desarrollan pensada en sus clientes.

“Nosotros definimos la estrategia preguntándonos cual es el propósito superior, es decir, para qué hace lo que hace la empresa, y esa propuesta de valor es el qué hace usted de distinto a su competencia. La estrategia es la que tiene que proteger esa propuesta de valor o diferencia competitiva, pero debe ser flexible para que se adapte a los constantes cambios del entorno” agregó Cipriano López.

Por su parte, Catalina Cadavid, jefe de innovación de Industrias Haceb, habló sobre la importancia de la innovación en la construcción de la estrategia, “nosotros tenemos enlace con todos los procesos de la compañía y contamos con un personal que son nuestros movilizadores de innovación, son fundamentales para que la estrategia pueda permear todos los niveles jeráquicos de la empresa”.

Finalmente, para diseñar una estrategia es importante que las compañías identifiquen quién es su consumidor, cuál es la propuesta de valor que ofrecen y con qué capacidades pueden defenderla, y finalmente ejecutar lo planeado.

Afiliados en Trayectoria MEGA es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en alianza con la ANDI Seccional Antioquia, Fundación Nutresa y Proantioquia, que tiene como propósito fortalecer la competitividad empresarial y de la región, promoviendo procesos empresariales de alto impacto y desempeño.

La Cámara de Comercio de Medellín adelanta proyectos e iniciativas en beneficio de la competitividad regional y lidera iniciativas para la proyección empresarial.