La Salud y Seguridad en el Trabajo debe ser parte de la estrategia corporativa
 

La Salud y Seguridad en el Trabajo debe ser parte de la estrategia corporativa

Integrar la Seguridad y Salud en el Trabajo como parte de la estrategia corporativa fue la invitación que hizo el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda en la pasada tertulia dirigida a los empresarios de ese sector.

Martha Cecilia Bernal de la ARL SURA, manifestó que, “esta charla quisimos dirigirla con este mensaje porque si queremos lograr ambientes de trabajo sanos y seguros debemos concientizar que esto hace parte de la  cultura organizacional”, es decir, es una metodología que tanto el empleador como el empleado deben asumir en el desarrollo de las funciones labores. 

Características del personal responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En empresas donde el número del personal no exceda los 10 empleados, el encargado del área tendrá la responsabilidad de diseñar, administrar y ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las empresas que cuentan con una nómina superior a 10 trabajadores, e incluso aquellas que superan los 50 empleados, deberán contar con un responsable que se encargue de asesorar, capacitar, ejecutar y diseñar el SGSST.

 Por su parte, la formación académica del responsable de esta área varía, por ejemplo:

Si la empresa cuenta con 10 o menos empleados y el responsable del área tiene contrato laboral o por prestación de servicios, la formación académica deberá ser técnico o tecnólogo. Pero si la compañía tiene riesgos clasificados en niveles altos, el encargado deberá tener un título profesional o ser especialista en Salud Ocupacional (SO) o Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Para el caso de empresas con 11 o más empleados, el responsable del área deberá tener formación profesional, especialista o con maestría en SO o SST.

Finalmente, Martha Cecilia agregó que, “la prevención de los riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores”. Sin embargo, los empleados también tienen deberes, y en caso de incumplir las normas del SGSST podrán ser despedidos, una vez el Ministerio de Trabajo entregue la autorización. 

La Cámara de Comercio de Medellín trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.

);