La economía circular en el sector construcción

El Cluster Construcción basado en su nueva temática de  “Territorio verde y sostenible” realizó la tertulia Modelos de negocio en una economía circular en la que participaron expertos y también se dieron a conocer experiencias en el área metropolitana con implementación de un modelo de economía circular.

“La economía circular es  un concepto que emerge de la economía y de la restricción de materiales, de materias primas,  de insumos y que pretende fomentar cerrar los ciclos con materiales que pasaron por el consumo. Lo que pretende la economía circular es promover la re manufactura, la reparación, el reaprovechamiento, la valorización de los diferentes materiales que fueron utilizados en el consumo para que ingresen de nuevo a las cadenas económicas”, explicó Carlos Fernando Cadavid, subdirector del Centro Nacional de Producción Más Limpia y uno de los expertos participantes de la tertulia.

De esta forma la economía circular genera impactos desde el punto de vista económico pero también ambiental y social.

Uno de los proyectos  que se adelantan en la región,  ejemplo de la economía circular en el sector construcción lo adelanta Conesco, empresa del grupo Sinesco dedicada a soluciones ambientales. “Nuestro modelo es ofrecer una solución integral al constructor a través de la gestión  integral de los residuos, el plan de manejo ambiental y recuperamos los residuos de construcción para producir bases granulares para vías, arenillas, arenas, triturados, entre otros” señaló Slendy Katalina Díaz, gerente de Conesco.

De acuerdo con esta firma, Medellín es líder en el país y recupera el 17 % de los residuos sólidos urbanos gracias a iniciativas como rutas selectivas y separación desde la fuente. Sin embargo, se podría recuperar hasta 80 % de los residuos con la participación de todos los actores.

Otro proyecto de economía circular lo adelanta Biociclo, empresa creada en el año 2013. La gerente de esta empresa es Diana Cardona y ella indicó que con la planta de aprovechamiento ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado convierten residuos verdes, residuos de la plaza de mercado La Mayorista y lodos agroindustriales en abonos orgánicos mediante dos procesos: uno de transformación mecánico y otro biológico.

Las llantas son otros elementos difíciles de transformar. En 2013 nace Ekogroup, un emprendimiento que hace la separación de los principales componentes de las llantas como son el caucho y el acero.  “El 70 % de las llantas son cauchos entonces se trasforman en materia para las canchas sintéticas, el asfalto –caucho y el mobiliario urbano”, explica  Jazmín Aguilar, gerente de Ekogroup.

Con tertulias como ésta, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera iniciativas para la proyección empresarial y el fortalecimiento de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo empresarial.