La educación: un eslabón importante en la cadena del turismo

La Red de Instituciones de Turismo de Antioquia -RITA-, es una iniciativa que surgió desde un proyecto Medellín Destino de Negocios liderado por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.

Integrar  las instituciones de educación superior que ofrecen programas de formación en turismo para evaluar las competencias, fortalecer los programas de formación y desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el turismo desde la educación, es el principal objetivo de RITA.

Como resultado de esta iniciativa las universidades San Buenaventura, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Medellín y el Colegio Mayor de Antioquia, conformaron la Red para trabajar por el turismo desde la generación de profesionales competentes que den respuesta a las necesidades y exigencias del mercado.

Carolina Perlaza Lopera, coordinadora del programa de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Medellín y líder de la Red, explicó que uno de los logros más significativos de esta iniciativa ha sido poder reunir con un objetivo en común a estas universidades que aunque son competencia entre sí entienden que del trabajo conjunto depende el fortalecimiento del turismo de la ciudad.

Comentó que en el caso de la Universidad de Medellín participar de la Red le significó formular un plan de formación diferente, ofrecer doble titulación al estudiante y posibilitar la realización de un postgrado durante su pregrado.

"Entendiendo también que los estudiantes son la razón de ser de nuestros programas, como Red los vinculamos activamente en investigaciones que concluyen en estudios y propuestas innovadoras para el sector", comentó Carolina.

RITA busca consolidarse como la Red de universidades que se integra al sector productivo por medio de la oferta de profesionales idóneos y un portafolio de servicios con valor agregado basados en conocimiento.

Investigaciones, formulación de pruebas piloto, proyectos de ciudad, trabajo colaborativo, el desarrollo de eventos propios y consultorías empresariales, son algunas de las actividades que permitirán la sostenibilidad y el reconocimiento de la Red de Instituciones de Turismo de Antioquia y con la pertinencia del trabajo realizado con el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones podrá intensificarse el trabajo universidad-empresa.

Carolina Perlaza habla de las actividades estratégicas de la Red