La internacionalización de la salud se apoyará en la telemedicina
 

La internacionalización de la salud se apoyará en la telemedicina

Realizar diagnósticos, consultas, cirugías, monitorización remota de pacientes, reuniones médicas, almacenamiento de historias clínicas, capacitación del personal médico y asistencial sin importar la distancia, son posibles gracias a la telemedicina.

Esta es conocida como un sistema complementario de actividades médicas que apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- cumple un papel fundamental en el mejoramiento sostenible de la salud, generando mayor cobertura a la población y por tanto haciendo de la medicina un servicio incluyente.

Países como India, Canadá, Reino Unido, Australia, España y Estados Unidos son casos de éxito y referentes mundiales en la solución eficiente de problemas asociados a la prestación de servicios en salud. En Latinoamérica, Chile y México representan grandes hitos en la prestación de servicios de medicina a distancia. En Colombia la meta es clara: calidad en la inmediatez de la prestación del servicio y confidencialidad de la información.

La teleasistencia, telesalud, teleconsulta y teleeducación son servicios de salud a distancia que buscan beneficiar principalmente a adultos mayores y pacientes con padecimiento crónico. Gracias a esto es posible, por ejemplo, en el campo de la Psiquiatría realizar estimulación cognitiva y programas interactivos para pacientes que padecen Alzheimer por medio de la teleconsulta sin necesidad de viajar.

Gracias a estos servicios se puede tener acceso a consulta especializada, mejorar la calidad de la atención, ahorro sustancial en medios diagnósticos, mayor efectividad y disminución de costos, reducción en tiempo para la toma de decisiones, disminución ostensible de errores diagnósticos y terapéuticos, disponibilidad de un staff de especialistas y mayor cobertura.

La telemedicina permite prestar servicios interactivos de diagnóstico y videoconferencia, recibir y enviar imágenes diagnósticas en tiempo record y con altísima fidelidad, impactar con alta precisión la calidad diagnóstica y terapéutica, y aumentar la eficiencia de los centros de autorización para remisiones.

La educación es un factor clave en la prestación de servicios a distancia ya que por medio de plataformas e-learning es posible capacitar a médicos y personal asistencial, posibilitar la transferencia de conocimiento entre hospitales de primer y segundo nivel, realizar prácticas en tiempo real buscando optimizar la calidad y dar respuesta eficiente a las necesidades del paciente.

Adolfo Moreno, director del Cluster Servicios de Medicina y Odontología, define el papel que cumple la telemedicina en la estrategia de internacionalización de la salud en Medellín.

);