La internacionalización de los servicios en salud permitirá incrementar la competitividad regional

Con la presentación de la estrategia Cluster 2.0, el Cluster Servicios de Medicina y Odontología dio a conocer a los empresarios de la industria de la salud, las líneas de acción 2014, para desarrollar la estrategia de internacionalización de la economía de la salud.

Estas nuevas líneas de acción proponen realizar un encadenamiento productivo que permita a las empresas generar más ingresos, abrir nuevas posibilidades de hacer negocios e incrementar la competitividad de la región y de la ciudad, a partir de la construcción de redes de colaboración para atraer el mercado internacional.

"Se busca  que la ciudad sea un referente y destino para el turismo de salud, para lograrlo se requiere la identificación de nuevas oportunidades de negocio  y alinear las iniciativas regionales con buenas prácticas internacionales en materia de salud". Explicó Adolfo León Moreno Gallego, director del Cluster.

Moreno agregó: "El  desafío está en  certificar y promover los centros clínicos  de alta complejidad en el mercado internacional. Para ello, es prioridad dar cumplimiento a los estándares de calidad  para la estructuración de centros de excelencia y clase mundial".

El enfoque principal con el que se desarrollará la estrategia de internacionalización, está en la atracción de pacientes extranjeros y la exportación de servicios en salud basados en conocimientos clínicos como factores claves para ser un referente y posicionar la marca de ciudad Medellín Health City.

El secretario de salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, anotó que: "El clúster y la Alcaldía de Medellín vienen trabajando en 12 ejes fundamentales que facilitarán el proceso de internacionalización, los cuales giran en torno a la transferencia de buenas prácticas, desarrollar estándares superiores en la industria, la acreditación internacional, talento humano, innovación y el desarrollo de estrategias de colaboración entre instituciones y aliados para lograr alianzas internacionales. Con ello se apuntaría  a la prosperidad regional y un liderazgo territorial en materia de servicios en salud y odontología."

Descargue las memorias aquí [+]