Laboratorio Textil y Escuela de Liderazgo, proyectos a los que le apunta el Cluster Moda

La directora del Cluster Moda y Fabricación Avanzada, Luz Mercedes Mejía fue invitada al periodo de sesiones del Parlamento Andino que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, donde participó en la conferencia Desarrollo Textilero, en la cual expuso el programa Escuela de Liderazgo.

La Escuela de Liderazgo es una iniciativa que nació con el propósito de fortalecer a los empresarios del sector moda en temas como liderazgo, formación de equipos de trabajo y transferencia de buenas prácticas organizacionales.

Según Luz Mercedes, además de Quito, fueron invitados a Toronto, donde también hablarán de la Escuela de Liderazgo, iniciativa “que hoy en día cuenta con 165 líderes formados por la Cámara de Comercio de Medellín y la Alcaldía”. Estos empresarios a su vez le apuestan a la formalización y a mejorar la productividad del sector. “Más de 130.000 empleos directos genera el sector moda, de los cuales “el 80 % son personas cabezas de familia”.

El Parlamento Andino apoya a los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, integrantes de este órgano de control, en la integración de las legislaciones, políticas públicas y prácticas gubernamentales que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones pertenecientes a la comunidad andina.

Laboratorio Textil

El primer laboratorio de calidad textil fue inaugurado en Medellín. Esta iniciativa liderada por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Alcaldía de Medellín y el Cluster Moda y Fabricación Avanzada, ayudará a las empresas del sector en la evaluación de la calidad de sus productos.

“Este laboratorio es un hito en la cadena textil, confección, diseño y moda de la ciudad porque cuando se iba a exportar necesitábamos un laboratorio que convalidara las condiciones técnicas de la prenda y la calidad de los textiles, entonces lo teníamos que enviar a Guatemala… pero ya lo tenemos aquí en la ciudad” enfatizó Luz Mercedes Mejía, directora del Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

El laboratorio se encuentra ubicado en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Laureles. Este proyecto que inició hace tres años no solo busca realizar las pruebas para las empresas de la ciudad sino también para las compañías ubicadas en países suramericanos.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con más de seis doctores en ingeniería textil que trabajan en este proyecto. Gracias al laboratorio textil los empresarios del sector podrán competir en el mercado con altos estándares de calidad.

Escuche aquí la entrevista con Luz Mercedes Mejía.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.