Las Asociaciones público privadas
 

Las Asociaciones público privadas son una oportunidad para el sector construcción

El Cluster Construcción lideró recientemente la tertulia sobre el panorama de oportunidades en APP de infraestructura social, como parte de “tres actividades específicas en las que trabajan este año” aseguró Carlos Mario Bernal director del Cluster.

Según Bernal las APP son oportunidades para crear capacidades en la región y por ello es importante que los empresarios conozcan cómo realizar una solicitud en este ámbito, debido a “que su proceso es diferente al de una licitación pública”.

El director Cluster agregó que para generar una solicitud APP es importante que se tengan en cuenta aspectos como el jurídico, financiero y técnico, además son procesos estructurados a más de 10 años.

Sobre lo anterior, Cristina Zambrano de la Agencia para la gestión del paisaje, el patrimonio y las alianzas público- privadas agregó que “el 42 % de las iniciativas privadas son rechazadas mientras que el 29 % logran entrar a la etapa de factibilidad” esto se da precisamente porque se desconoce cómo realizar ese proceso.

¿Qué es una APP?

Una Asociación Público Privada es un contrato celebrado entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado a la que se le asigna una provisión de bienes públicos y sus servicios relacionados. En este modelo el mecanismo de pago está relacionado con indicadores de desempeño, es decir “si el sector público le entrega al privado la prestación de algunos servicios, se le pagará según la calidad de esos servicios y si hay falla se penaliza o se le hace deducción”, afirmó Carolina Zuleta de la empresa MC Bains Cooper.

¿Por qué apostar a las APP?

El plan de desarrollo de la Alcaldía contempla “30 proyectos alrededor de este tema” aseguró Cristina Zambrano. Las APP además, le apuntan a diversos temas de ciudad como la seguridad, inclusión social, medio ambiente, salud, renovación urbana, movilidad sostenible, educación, vías intra urbanas, entre otros, por lo que existen importantes oportunidades para crear redes de negocio entorno a este tipo de proyectos.

);