Lecciones aprendidas: Propiedad intelectual y su importancia en un entorno de libre mercado
 

Lecciones Aprendidas: Propiedad intelectual y su importancia en un entorno de libre mercado por Alejandro Ceballos,  Gerente de Agua Bendita

Miremos la luz, para aprender a iluminar

A continuación, las lecciones más importantes que deja la gestión de la propiedad intelectual en la industria textil:


1. La decisión de proteger la propiedad intelectual debe responder siempre a la estrategia de la compañía. 

2. Es fundamental crear la cultura de la administración y protección de la propiedad intelectual. Para ello hay que incluir a todos los colaboradores y miembros de la organización, no solo a la alta dirección y las áreas jurídicas.

3. La  importancia de la gestión de la propiedad intelectual puede verse desde dos ángulos: desde los riesgos que se suscitan al no protegerla o desde los beneficios que se obtienen al gestionarla adecuadamente; las cosas deben hacerse pensando positivamente, pues al gestionar el capital intelectual minimizamos los riesgos como el robo de información y falsificaciones, por ejemplo.

4. Las marcas crecen natural y orgánicamente. Es mejor invertir en su protección que gastar en su defensa. Un registro de marca no cuesta mucho, pero subsidiar un pleito o perder mercados puede salir muy costoso.

5. Para registrar la marca de manera eficiente primero se debe decidir a qué mercados  se aspira llegar.

6. Es necesario firmar acuerdos de confidencialidad por medio de cláusulas especiales en los contratos con clientes, proveedores y colaboradores.

7. Los diseños, artes y creaciones de un colaborador pertenecen a la compañía. Así mismo en los contratos publicitarios y de producción de imágenes se debe dejar muy claro que las fotografías y su explotación son propiedad de la empresa.

8. Es importante firmar acuerdos de confidencialidad con los proveedores, con el fin de proteger el conocimiento de la empresa,  especialmente de procesos y diseños que adquieren de la marca mientras existe la relación comercial.

9. Es necesario determinar el modelo de contratación que fije las condiciones adecuadas para  la representación de nuestra marca en el exterior a través de un tercero.

10. La creación de manuales para Agua Bendita es vital para conservar la identidad de marca. El consumidor debe percibir la misma experiencia independientemente del canal de acceso:  redes sociales, página web corporativa o por medio de un distribuidor.

11. En la industria textil  la diferenciación de producto es muy importante. Proteger el diseño exclusivo de las telas para que no se repita en otra marca puede lograrse a través de técnicas de estampación que permiten la producción de lotes pequeños. Proceso y diseños que deben salvaguardarse.

Para recibir la trasferencia de conocimiento en temas estratégicos para la empresa, asista los terceros jueves de cada mes a las Tertulias Cluster.

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