Lecciones aprendidas: Retail

Tertulias Cluster - Textil

A continuación, las lecciones más importantes que compartieron estas empresas invitadas:

1. El cliente en el centro, como eje de la estrategia que desarrolla la compañía. Entender e interpretar sus necesidades son la clave para llegarle con éxito.

2. Buenas prácticas en tiendas físicas. Los puntos de venta son laboratorios donde se captan y perciben las tendencias, necesidades y exigencias del consumidor.

3. Actualmente el desarrollo virtual es muy importante para la sostenibilidad de cualquier compañía, más aún para una marca que quiere estar más cerca de sus clientes.  Ya no es suficiente estar en el directorio telefónico, si no se encuentra en plataformas de venta online, no existe.

4. Haga del cliente, su aliado. Este debe sentirse satisfecho en todo contacto que realice con la marca, punto de venta o fabricante. Sin clientes ¿para qué producir?

5. El desarrollo de estrategias omnicanal está presente en los grandes mercados. No es un requisito, pero si es muy ganador explorar nuevos formatos, nuevos canales y estrategias de venta.

6. Todos los canales tienen muchos caminos para crecer, desarrollarse y enriquecer las experiencias. Sea flexible entre formatos.

7. Esté dónde el cliente está. Si el cliente busca algo y no estamos allí simplemente buscará quien lo esté. Ahora los clientes fieles son muy pocos, hay que estar donde el cliente quiere estar.

8. Piense lo impensable, la innovación es un principio que deben incluir todas las compañías en sus planes de acción.

9.
La logística es clave para llegar a tiempo y para tener disponible lo que el consumidor quiere. Las cadenas de abastecimiento rápidas, integradas y flexibles serán las que definan el éxito.

10. Construya y comuníquese con el consumidor.