Lecciones aprendidas: Gestión ambiental por Carlos Andrés Aristizábal, gerente general, Javier Silva, líder macro proceso investigación y desarrollo y Wilfer Ortíz, líder ambiental

Lecciones Aprendidas: Gestión ambiental por Carlos Andrés Aristizábal, gerente general, Javier Silva, líder macro proceso investigación y desarrollo y Wilfer Ortíz, líder ambiental

Miremos la luz, para aprender a iluminar
1.
La apuesta al trabajo por la gestión ambiental es una decisión que se toma desde la gerencia con el convencimiento de que se reflejará en la sostenibilidad de la empresa y en el equilibrio ambiental

2. La motivación de la gerencia para hacerse cargo del proyecto de gestión ambiental se centró en:

- Resolver problemas de nivel de reproceso alto (cercanos a 10 %).
- El cumplimiento legal del decreto 3930 de 2010 (por el cual se reglamenta el uso del  agua y residuos líquidos, y se dictan otras disposiciones).
- Factor económico (la facturación de agua representaba en promedio de $ 65 a 70 millones en el mes).
- Los requisitos de clientes exportadores.

3. La gestión ambiental se entiende como una inversión y no como gasto por sus impactos positivos en el ROI (Retorno sobre la inversión):

- Economía en el consumo de agua, alrededor de $ 400 millones por año.
- Reducción de reprocesos en tintorería de 10 % a 1.8 %.
- Aumento en el nivel de cumplimiento.
- Reducción de costos.
- Incremento en ventas por el impacto en la reputación y confianza.
- Mayor sostenibilidad a largo plazo.
- Se calculan 3.5 años para el retorno de la inversión.

4. Es un proyecto difícil en lo técnico (grandes aprendizajes en la implementación del proyecto) y en lo económico (inversión cercana a los $ 2.000 millones, aunque genera retorno de la inversión).

5. Hoy se reutiliza 75 % del agua. el consumo  pasó de 52 Lt/kg a 34 Lt/kg y el vertimiento es químicamente puro.

6. La primera barrera para implementar un proyecto de gestión ambiental es la económica  porque siempre existen otras prioridades. Sin embargo, debe implementarse por convicción de la alta dirección, asimilando que hace parte de la sostenibilidad como lo es la responsabilidad social y la gestión financiera.

7. Adoptar tecnología moderna hace parte de ser competitivos.

8. El trabajo en equipo es fundamental para que la conciencia ambiental se permee en toda la organización, se  apoya con campañas para generar cultura. El capital humano motivado ambientalmente es lo que garantiza que los procesos industriales le apunten a la sostenibilidad.

9. No solo se gestiona el  agua, también los residuos sólidos y las emisiones.

10. Las instituciones de educación hoy se ocupan cada vez más de formar capital humano tanto para el manejo de recursos como de tecnología y temas ambientales.