Lecciones aprendidas: Lecciones aprendidas: Kaizen: mejoramiento continuo y su impacto en la productividad
 

Lecciones aprendidas: Kaizen: mejoramiento continuo y su impacto en la productividad

Miremos la luz, para aprender a iluminar

 

A continuación, las lecciones más importantes que dejaron los empresarios sobre Kaizen:

1. Kaizen es una filosofía que propone hacer las cosas cada día mejor, tanto en la vida personal como en la labor dentro de la empresa.


2. La disciplina es la base para que los cambios ocurran y las mejoras se mantengan.

3. Kaizen se manifiesta mediante acciones de mejoramiento que se proponen desde la planta hacia la alta dirección de la empresa, teniendo en cuenta  la misión y visión de la empresa.
  

4. Compartir conocimiento y experiencia entre empresas es fundamental para que éstas conozcan, apliquen y mantengan la implementación de buenas prácticas, en la búsqueda de una mayor productividad y competitividad como industria.


5. Para el mejoramiento continuo es vital registrar datos e indicadores, con el fin de tomar decisiones que produzcan cambios, pero solo a partir de hechos y datos concretos. Lo que no se mide, no se controla, y por lo tanto no se puede mejorar.

6. La continuidad o sostenimiento de los procesos de mejoramiento y la aplicación cíclica de procesos de mejora es la clave para conseguir resultados progresivos.

7. No se puede ser competitivo sin ser productivo. 

8. La innovación no se da solo en el desarrollo de productos. Esta también puede darse en los procesos, pues se encuentra  implícita en el mejoramiento de la productividad.

9. La innovación en los procesos suele conducir a una innovación en los productos, debido a que el mejoramiento de los procesos por lo general impacta en la calidad del producto final. 

10. Incorporar en la cultura de la empresa las  5S como técnica japonesa que busca mejorar la organización de los puestos de trabajo y por ende la productividad, es un gran paso hacia una aplicación del mejoramiento continuo con resultados contundentes.

Para recibir la trasferencia de conocimiento en temas estratégicos para su empresa, asista los terceros jueves de cada mes a las Tertulias Cluster.

);