Ley 1072 de 2015 regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
 

Ley 1072 de 2015 regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Implicaciones administrativas y legales del sistema integrado de gestión en seguridad y salud en el trabajo fue el tema central que se expuso en la tertulia liderada por el Cluster Servicios de Medicina y Odontología.

Con la expedición del Decreto 1443 de 2014 que fue compilado en el decreto 1072 del 2015 quedó contemplado la necesidad de implementar en las distintas empresas el Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, por ello ya no se habla de un programa de Salud Ocupacional, sino de áreas encargadas de establecer formatos, procedimientos, matrices, indicadores, acciones preventivas, correctivas, de mejora y basado en el ciclo PHVA.

“Antes teníamos un programa de salud ocupacional con tres subprogramas: Medicina preventiva, del trabajo e higiene y Seguridad Industrial. Con el decreto 1443 del 2014 se creó un sistema integrado de seguridad y salud, en donde todos los componentes están correlacionados y que actualmente se denomina Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)” afirmó Lina María Sierra ponente de la tertulia.

Escuche las declaraciones de Lina María Sierra

Características del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Establece directrices de obligatorio cumplimiento
  • Es un proceso lógico y por fases basado en la mejora continua: incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora con el propósito de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo
  • El empleador debe trabajar en la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales, así como en la protección y promoción de la salud de sus trabajadores y contratistas.
);