Los desafíos de las empresas familiares serán analizados en el 2° Foro de Gobierno Corporativo
 

Los desafíos de las empresas familiares serán analizados en el 2° Foro de Gobierno Corporativo

  • En el 2° Foro de Gobierno Corporativo: desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad, se presentará un estudio sobre las empresas de familia.
  • Expertos de Colombia, España y México enseñarán instrumentos y mecanismos que les permitirán a los empresarios mejorar su gobernabilidad corporativa para hacerle frente a los retos empresariales.

El jueves 24 de agosto en el Country Club Ejecutivos, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará el 2° Foro de Gobierno Corporativo: desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad.

El foro busca que los empresarios conozcan cómo establecer los procesos para preservar el carácter familiar de su organización con la planificación efectiva de la transición a las nuevas generaciones y un autodiagnóstico para identificar las oportunidades de mejora que deben implementar estas empresas.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades, en Colombia el 70 % de las empresas son familiares y generan entre 45 % y 70 % del Producto Interno Bruto del país.

En este espacio académico, la Cámara entregará los resultados de un estudio sobre la relación familia-propiedad-empresa y cómo se gestiona el gobierno corporativo en compañías administradas por un núcleo familiar. El estudio se basa en encuestas realizadas a 380 empresas.

Uno de los conferencistas, el abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y asesor de empresas locales y multinacionales en planeación familiar, legal y tributaria Sergio Viveros, explica desde su punto de vista algunos de los errores que se comenten en las empresas de familia:

  1. No establecer un esquema sucesoral en la empresa.
  2. Nombrar a familiares en cargos directivos sin tener la educación y las habilidades para lograr que el negocio siga adelante por muchas generaciones más.
  3. La falta de interés del fundador para innovar.

Sergio Viveros también explica que para lograr una eficiente planificación patrimonial, como mecanismo para anticiparse a los problemas es necesario incluir a toda la familia en esta planificación: “incluso la segunda generación, darles una educación, conocer el objeto, los resultados de la empresa y que sigan con un norte definido para que la planeación cumpla su fin último”.

Además de Sergio Viveros, en este foro participarán como conferencistas:

  • Valentín Prat Estefanell (España): fundador del Instituto Wang, (especializado en resolución de situaciones de crisis), formación en Programación Neurolingüística –PNL–, Análisis Transaccional –AT-, problem solving, terapias sistémicas y de psicología humanista y autor de libro Conflict mentoring.
  • Diego Bernal Cortés (Colombia): magíster en Dirección de Empresas Familiares de la Escuela de Administración de Empresas –EAE– de Barcelona, especialista en Internacionalización de Empresas Familiares de la Universidad Politécnica de Cataluña, consultor especialista en empresas de familia y gobierno corporativo.
  • Antonio Díaz Gutiérrez (México): especialista en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad Politécnica de Cataluña, máster en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, consultor y consejero de empresas familiares con más de 25 años de experiencia.
  • Diego Parra Herrera (Colombia): máster en Empresas de Familia de la Escuela de Administración de Empresas –EAE– de Barcelona, consultor en gobierno corporativo, planeación estratégica y empresas de familia en España, Estados Unidos, Salvador, Panamá y Ecuador.

El 2° Foro de Gobierno Corporativo: desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad está dirigido a empresarios, socios o accionistas, miembros de juntas directivas, fundadores e hijos de fundadores de empresas de carácter familiar.

Con foros como este, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ofrece a los empresarios servicios para que sus empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.


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