Los retos de la responsabilidad en el sistema societario

La responsabilidad en el sistema societario y la relación entre administradores y negocios, comercio electrónico, financiación y sistemas normativos, fueron analizados en el 33 Congreso Nacional de Derecho Comercial organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Colegio de Abogados de Medellín y la Universidad Externado de Colombia.

La responsabilidad en el sistema societario y sistemas de gobierno corporativo fue uno de los temas que destacaron los expertos. Frente a ello, José Vargas Caicedo, director de Proyectos de gobierno corporativo y empresas de familia del Observatorio de entorno de los negocios de la Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia, señaló que la confianza es la base de estos sistemas.

“Si no hay confianza entre los accionistas, no hay sociedad; si no hay confianza al interior de la junta directiva, la junta la junta no va a funcionar; si no hay confianza en el gerente -principal administrador- el gerente no va a durar mucho; En síntesis, todos los órganos de gobierno corporativo están basados en la confianza”, precisó Vargas Caicedo.

Con entidades de vigilancia y control, con accionistas, con inversionistas, con acreedores, con entidades municipales, con entidades estatales, con proveedores, con empleados, con clientes y con la comunidad; con todos los grupos de interés la empresa y su gobierno corporativo deben mantener relaciones de confianza.

De acuerdo con Alejandro Beltrán Duque, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, las sociedades de carácter familiar deben tener seis órganos de gobierno corporativo. En la esfera empresarial: asamblea de accionistas, junta directiva y gerencia; y en la esfera familiar: la asamblea familia, el consejo familiar y el presidente del consejo de familia.

“Actualmente en Colombia tan solo funcionan máximo dos órganos en las pequeñas y medianas empresas: la gerencia y la junta directiva. En las pymes, la junta directiva es obligatoria cuando es sociedad anónima, en las otras es deseable y ahí el reto de que todas las pymes tengan la junta directiva”, indicó Beltrán Duque. Para este experto, la junta directiva ofrece trasparencia, buen gobierno, acompañamiento a la administración de la empresa.

Jurista Destacado

Durante el 33 Congreso Nacional de Derecho Comercial, el Colegio de Abogados de Medellín hizo un homenaje con su reconocimiento Jurista Destacado al abogado Rodrigo Puyo Vasco, integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en representación del gobierno nacional.

Alonso Sanín Fonnegra, miembro principal de la junta directiva del Colegio de Abogados, destacó a Puyo Vasco “por su destacable labor como jurista, ejemplo de ejercicio ético y de compromiso académico para las próximas generaciones de abogados del país”.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial que cuenta con medios y canales que ofrecen conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios.