Más empresas y más negocios: Cluster Energía se transforma en Sostenible

• Luego de 11 años de trabajo, el Cluster Energía Eléctrica evoluciona en su estrategia y se presenta como Cluster Energía Sostenible.
  • Movilidad inteligente y sostenible, economía circular y energías renovables son algunas de las líneas de trabajo de esta nueva etapa del Cluster.
  • La presentación estará a cargo del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lina Vélez, y el director del Cluster, Jaime Arenas./

Con más trabajo entre empresas de diversos clusters y el desarrollo de negocios basados en energías renovables, el Cluster Energía Eléctrica se transforma en Cluster Energía Sostenible.

Los detalles de esta nueva estrategia serán presentados en rueda de prensa el miércoles 29 de noviembre próximo por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez, y el director del Cluster, Jaime Arenas. El acto se realizará en la sala de prensa de la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE – que se celebra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Plaza Mayor Medellín. La sala de prensa está ubicada en el Pabellón Verde del recinto de exposiciones.

El Cluster Energía Sostenible inició esta transformación en 2016 y ya maduro en sus metas se proyecta a 2020 con el énfasis puesto en:

• Fomentar la masificación de la movilidad inteligente y sostenible en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la región metropolitana.
  • Promover un sistema integral de aprovechamiento, valoración y disposición de residuos, amigable con el medio ambiente y económicamente viable, incluyendo la generación de energía.
  • Contribuir para que la oferta de servicios públicos sea adecuada y pertinente a las nuevas realidades del mercado.
  • Todo lo anterior sin dejar de lado iniciativas exitosas que impulsa desde 2006:

• Fomentar mayor participación de compañías locales de energías renovables en la región metropolitana.
  • Promover buenas prácticas de eficiencia energética.
  • Consolidar una oferta unificada de servicios de conocimiento de la industria eléctrica con énfasis en áreas donde la región tenga fortalezas específicas.

Datos de interés:

• A diciembre 31 de 2016, existían en Medellín 867 empresas en actividades relacionadas con el Cluster Energía, con activos por cerca de USD 20.000 millones.
  • El sector eléctrico –incluida su industria- genera aproximadamente el 3,5 % del PIB de Antioquia.
  • El valor agregado de Generación, captación y distribución de energía eléctrica en Colombia, representa 2,3 % del valor agregado nacional, y registró una variación de 0,04 % en 2016.
  • Del valor agregado nacional de Generación, captación y distribución de energía eléctrica, Antioquia genera 20,6 %.