Más retos y más oportunidades, la dinámica que se activa con Medesalud 2016

• El evento, que se realiza hace ocho años en la ciudad, se proyecta como un escenario de conocimiento, innovación y proyección para el sector de la salud.
  • Medesalud 2016 sirve para materializar el trabajo colaborativo del Cluster Servicios de Medicina y Odontología y a Medellín Health City.

Entre el 26 y el 27 de octubre en Medellín se realizará la octava edición de Medesalud, un evento en el que convergen dos aspectos que son de altísimo interés para la industria de la salud en Colombia y América Latina: de una lado está la posibilidad de conocer experiencias internacionales orientadas a mejorar la experiencia de los pacientes o a incorporar nuevas tecnologías en la atención; de otro lado, ofrece una mirada panorámica a lo que ha logrado Medellín como ciudad referente en temas de investigación científica, intervenciones de alta complejidad, trabajo interinstitucional y generación de conocimiento especializado.

Es la cita anual de una industria dinámica que trabaja por ofrecer una atención centrada en el paciente y, para ello, se especializa, innova, investiga y aprende.

Adolfo Moreno Gallego, director del Cluster Servicios de Medicina y Odontología y quien lleva el liderazgo de este evento, explica que gracias a varios años de experiencia en la planeación y ejecución de este proyecto, se han podido definir cuatro ejes temáticos que van en línea con las áreas de trabajo establecidas en el Cluster: Pacientes internacionales, Conocimiento, Innovación y Especialización inteligente.

“El primero está relacionado con la atención a pacientes que vienen del exterior; luego está el componente de productos de valor agregado de conocimiento y todo lo relacionado con el desarrollo de productos y servicios con base en innovación. El tercero aborda las experiencias del mundo, lo que hace la región Latinoamericana en relación con redes integradas de servicios de salud soportados en tecnología de información. El último componente se relaciona con la integración de sistemas de información y la interoperabilidad de sistemas de información clínica, que es un reto que tenemos como ciudad y como sistema de salud del país” explicó el director del Cluster.

Respecto al contacto con líderes internacionales, Adolfo Moreno precisó que el evento permitirá conocer experiencias como la de Uruguay, país que tomó la decisión de integrar sistemas de información para conveniencia del paciente y, en general, de todo el sistema. “Vamos a conocer la experiencia de Nueva York y su área metropolitana, también conoceremos los ejercicios recientes desde algunas empresas en Chile, no tanto como un proyecto de ciudad, sino como un subsector”.

La realización de un evento de esta naturaleza refuerza la proyección de Medellín como una ciudad de referencia en la industria, tanto porque atrae un número cada vez más importante de pacientes internacionales que llegan a realizarse intervenciones de alta complejidad, como porque aquí se genera conocimiento altamente especializado. Para el director del Cluster de Servicios de Medicina y Odontología, este evento deja un aporte clave para la industria de la salud en Colombia.

“Medesalud es una oportunidad de transferencia de conocimiento y de contacto estratégico con los líderes mundiales. Esto quiere decir que es la posibilidad de mirar los temas que nos interesan como iniciativa cluster, cómo lo están desarrollando en otras partes, qué éxitos y dificultades han tenido los mejores en el mundo. Pero de otro lado es, también, la posibilidad de que las experiencias, los aprendizajes, los desarrollos, las innovaciones que nuestros hospitales y clínicas, y en general toda la industria pueden presentar a los visitantes, a los representantes de compañías de seguros y al resto de los participantes en el evento. Por lo tanto, logramos que nos conozcan mucho mejor en avances y logros como industria de la salud.

En esa vía, Medellín y Antioquia han mostrado avances significativos para el sector, al tiempo que se consolida una dinámica de transferencia y exportación de conocimiento y de servicios de salud. “Esto se expresa, por ejemplo, cuando hacemos visitas por fuera del país, cuando recibimos delegaciones internacionales o tenemos la posibilidad de presentar estas experiencias. En el contexto latinoamericano Medellín está en todas las conversaciones cuando se hace referencia a servicios de excelencia y a retos de innovación”, destacó Moreno.

La programación académica, que se deriva de los ejes temáticos, incluye la participación de delegados de las prestigiosas instituciones Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Medtronics, Intersystem, de Estados Unidos. Adicionalmente están presentes Marc Ramis, de Tech & Business Innovation y Raquel Egea, de España.

Medesalud se realiza en el Centro de Eventos El Tesoro, Medellín. Para mayor información visite: www.medesalud.co