Medellín Cómo Vamos - presentará resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

Medellín Cómo Vamos presentará resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

Miércoles 1 de noviembre – 9:00 a.m.

El programa privado Medellín Cómo Vamos presentará este miércoles 1 de noviembre en el auditorio de la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017.

En la presentación de los resultados intervendrán Esperanza Youn, directora de Asuntos Públicos de Ipsos Napoleón Franco, empresa que ha acompañado al programa en esta tarea desde el año 2006; Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, y Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga también asiste a la presentación.

Algunos resultados

La Encuesta de Percepción Ciudadana permite conocer cuál es la opinión de los medellinenses sobre un grupo de aspectos que afectan su calidad de vida. Algunos de los resultados son:

• Pobreza: en 2017, 19 % de los medellinenses se consideraban pobres, proporción que bajó con respecto a 2016 cuando 21 % de los entrevistados se reconocía en esa condición.
  • Movilidad: la encuesta revela que en 2017 35 % de los medellinenses percibieron que sus trayectos habituales duraron más tiempo, dato menor al de 2016 cuando 44 % de los ciudadanos consideraron que sus desplazamientos tomaban más tiempo.
  • Salud: La satisfacción con el servicio de salud que recibieron los medellinenses en el último año permaneció en 56 %, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

La Encuesta completa revela percepciones frente a: educación, desigualdad, pobreza, salud, empleo, seguridad, cultura, recreación y deporte, vivienda, servicios públicos, movilidad, espacio público, medio ambiente, participación ciudadana, responsabilidad ciudadana y gestión pública.

En esta encuesta participó un grupo de 37 encuestadores que visitó 1.502 hogares de todas las comunas de Medellín entre el 10 de agosto y el 18 de septiembre. La encuesta se dirigió a hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos sociales del uno al seis, y residentes habituales en el área urbana de Medellín.