El congreso Medellín Health City reunió a diversos actores de la industria de la salud

505 representantes de la industria de la salud se reunieron los días 21 y 22 de noviembre para conocer las diferentes experiencias que se presentaron en el Congreso Medellín Health City, un espacio en el que se desarrollaron conferencias y paneles enfocados en los sistemas de salud basados en valor.

En la medida en que la ciudad ha venido desarrollando otros temas complementarios a la industria, la estrategia del Cluster ya no habla solamente de atención en pacientes internacionales, sino que ingresan otras temáticas como, transformación digital en el sector salud, nutrición avanzada, nuevos productos dermatológicos, desarrollo de medicamentos a partir de la biodiversidad que tiene el país, entre otros, que hacen que hoy hablemos de un Cluster Medellín Health City”, explicó  Adolfo León Moreno, director de esta iniciativa.

Por lo anterior, durante los dos días del evento se presentaron conferencias y experiencias alrededor de las nuevas temáticas del Cluster donde participaron ponentes internacionales, nacionales y locales.

El Congreso Medellín Health City además de gestionar una agenda académica, permitió el relacionamiento entre los empresarios participantes, con el fin de establecer nuevos acercamientos comerciales entre los diferentes actores de la industria. Actividades de networking y una muestra comercial conformaron los dos días del congreso.

Conozca en los siguientes enlaces los testimonios de algunos conferencistas del Congreso:

Ramón Abel Castaño, consultor independiente en sistemas de salud

Alfredo Almenares, phisician Executive de Intersystem de Chile

Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud de Bogotá

Lucía Atehortúa, docente investigadora SIU

Acceda aquí a las memorias del evento

Rueda de Negocios Medellín Heath City

13 compradores provenientes del Caribe, Ecuador, España y Perú llegaron a Medellín para participar no solo de la agenda académica del congreso Medellín Health City, sino que tuvieron la oportunidad de realizar citas de negocio con 21 empresarios de la industria de la salud.

El pronóstico de negocios de esta jornada cerró en $ 6.536.700.000, después de realizarse 99 encuentros comerciales, que le ayudaron a los empresarios locales a ampliar la prestación de sus servicios a pacientes internacionales.

Los compradores también realizaron unos recorridos previos a las citas de negocios agendadas. Se dividieron en tres grupos y conocieron de cerca los procesos de atención que se prestan en instituciones como:

• Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Clínica Cardio VID
  • Clínica Universitaria Bolivariana
  • Hospital San Vicente Fundación
  • Clínica Odontológica VID
  • Clínica Clofán
  • InSer
  • Clínica El Rosario
  • Clínica Las Vegas
  • Link Diagnóstico Digital
  • Laboratorio Médico Echavarría
  • IQ Interquirófanos
  • Quirófanos El Tesoro

Cristina Quiróz, compradora de la empresa Megabrokers Ecuador, agencia asesora y productora de seguros, resaltó la calidad de los servicios de salud. Nuestro interés era conocer la oferta que tiene Colombia en salud, y la verdad es que me voy encantada de la atención médica que es de primera calidad”.

Gabriel Owen, comprador proveniente de la isla de St. Lucía, director médico oncólogo de la institución The Oncology Center resaltó no solo la calidad de los servicios de salud, sino que también manifestó estar sorprendido “por las investigaciones que se realizan en la ciudad, por el nivel de profesionalismo que busca poner al paciente en el centro de la atención, como se resaltó en la agenda académica”.

La rueda de negocios fue coordinada por el proyecto Medellín Heath City, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio que busca contribuir con el desarrollo empresarial de la región, propiciando la evolución de la Estrategia Cluster bajo el enfoque de “especialización inteligente”.

“La evolución de la Estrategia Clusters coincidió con la nueva Política Pública de Desarrollo Económico con la que cuenta la ciudad desde finales de 2017. En ella se plantearon unas áreas de especialización que representan las fortalezas de Medellín, una de ellas es Medicina Avanzada y Bienestar, donde tenemos la oportunidad de crecer y desarrollarnos alrededor de negocios y nuevas tecnologías y es Medellín Health City como Cluster quien gestiona este trabajo, afirmó  Paula Andrea Zapata, subsecretaria de Creación y Fortalecimiento Empresarial.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.