Reconocimientos perfilan a Medellín como destino de negocios

Medellín se encuentra en los primeros 10 lugares  del ranking de destinos de negocios preferidos para realizar eventos corporativos según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones -ICCA-. Recientemente la ciudad fue premiada en los World Travel Awards en Destino Turístico Corporativo Líder en Suramérica  organizado por The Wall Street Journal.

Ambos reconocimientos otorgan a la ciudad una privilegiada posición al lado de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Pablo, Ciudad de Panamá, Santiago y países como México, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y el Reino Unido.

Este es el resultado de un esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas que trabajan en iniciativas y proyectos para el fomento del turismo corporativo y que consolida al Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones como líder para el desarrollo empresarial en la industria del turismo.

Beatriz Velázquez, directora del Cluster, cuenta los retos que enfrenta la ciudad al posicionarse como un destino de negocios y cómo desde el Cluster se ha contribuido a este logro.

¿Qué significa para la ciudad recibir el premio Destino Turístico Corporativo líder en Suramérica?

¿Qué representa para los empresarios de la industria del turismo que la ciudad se encuentre en el ranking de las 10 ciudades preferidas como turismo de negocios?

Los empresarios de la industria del turismo de negocios y de la cadena de valor de los  eventos han trabajado arduamente participando en todas las iniciativas lideradas desde el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones  con el fin de generar nuevos negocios y una posición más competitiva a nivel internacional. Ocupar esta posición es una oportunidad para generar productos y servicios de alta categoría, con un valor diferenciador importante y el reto de mejorar continuamente para superar los estándares internacionales en la industria del turismo de negocios.

¿Qué retos enfrenta la industria del turismo al estar en el radar de importantes eventos internacionales?

El principal reto es cumplir con los estándares a nivel internacional, esto obliga a que los operadores de eventos, BTL, hoteles, empresas de logística y todas las empresas que conforman la cadena de valor de los eventos, obtengan certificaciones internacionales que validen la calidad de su trabajo y la excelencia en los servicios y productos que brindan.

Otro reto importante es ser más creativos e innovadores e ir más allá de lo que el cliente espera,  los empresarios se vienen preparando para diseñar experiencias de eventos memorables. Las herramientas tecnológicas al servicio de los eventos deben ser una constante.

¿Cómo el Cluster contribuye a consolidar la ciudad como destino de negocios?

Desde hace varios años el Cluster ha implementado estrategias que le apuntan a mejorar la competitividad de los empresarios. Desde las iniciativas que se han desarrollado se desatancan los siguientes logros:

• Análisis del estado de los programas académicos de formación en turismo y propuesta de trabajo.
  • Definición de roles en varias instituciones de Medellín.
  • Metodología de atracción de eventos asociados a las temáticas de industrias Cluster.
  • Inventario de recintos para reuniones en Antioquia.
  • Liderar y lograr la aprobación de la política pública alrededor de los eventos de conocimiento (Acuerdo 78 de 2008).
  • Estudio comparativo nacional entre las principales ciudades gestores de eventos como Cartagena y Bogotá.
  • Especialización en eventos de conocimiento y relacionamiento.
  • 20 taxistas de Medellín formados como informadores turísticos, con apoyo del SENA.
  • Trabajo con otros Clusters para la estructuración de eventos con temáticas especializadas y formatos innovadores.