Nace el grupo Antioquia Exporta Más

Con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, se realizará este martes 6 de octubre en la sede El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el lanzamiento del Grupo Antioquia Exporta Más, iniciativa conformada por importantes instituciones de los sectores público y privado del país que tiene como propósito liderar la estructuración e implementación de una estrategia regional exportadora.

La concepción de este grupo se remonta a abril de 2015, cuando la ministra Álvarez-Correa invitó a los empresarios antioqueños a pasar de USD 3.244 millones en ventas externas de bienes no minero-energéticos en 2014, a USD 5.019 millones para el año 2018. “Antioquia cuenta con condiciones favorables y con una clase empresarial pujante para lograrlo. Nos trazamos metas ambiciosas a nivel nacional: alcanzar a 2018 exportaciones de bienes no minero-energéticos por USD 21.000 millones y de servicios por USD 9.000 millones, para un total de USD 30.000 millones. Antioquia nos puede ayudar a cumplir estas metas”, expresó.

Alrededor de dicha apuesta se unieron las instituciones que hoy conforman el Grupo Antioquia Exporta Más: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Bancóldex; Procolombia; Alcaldía de Medellín; Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Cámara de Comercio Aburrá Sur; Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño; Cámara de Comercio Colombo Americana; Analdex; ANDI; Esumer; y Universidad Eafit.

Juntas trabajarán por una serie de retos regionales, entre los que se encuentran:

• Incremento de las exportaciones con mayor valor agregado.
  • Incremento de la base de empresas exportadoras.
  • Incremento en la permanencia de las empresas en los mercados internacionales.
  • Aumento de la participación en un mayor número de mercados.
  • También, en el ámbito nacional, mantener un mecanismo de conversación directa con el Ministerio de Comercio para trabajar en la mayor eficiencia de las instituciones nacionales que soportan el comercio exterior.

Las herramientas

Para lograr las metas propuestas, el Grupo cuenta con dos herramientas, que serán presentadas el mismo martes 6:

La tercera edición de Empresas de Excelencia Exportadora —conocido como 3E—, programa diseñado por el CAF en 2013, y que es coordinado por el Ministerio de Comercio por medio de Bancóldex, con el acompañamiento de las cámaras de comercio Aburrá Sur, del Oriente Antioqueño, y de Medellín para Antioquia. Busca fortalecer las empresas de la región que cuentan con una oferta exportable clara. Asimismo, potenciar su estrategia de internacionalización mediante la apropiación de una metodología de alto valor en modelo de negocios internacionales, y lograr empresas de excelencia exportadora, lo que significa, a su vez, un incremento en las exportaciones del país. Las empresas beneficiarias deben cumplir con algunos requisitos, como no ser minero-energéticas y tener una trayectoria exportadora de mínimo tres años. También, poseer un equipo directivo sólido, mercados objetivo a 2020 diferentes a Ecuador y Venezuela, y un nivel de ventas de $ 15.000 millones.

El Sistema Regional de Consultorios de Comercio Exterior para Antioquia, un servicio que integrará a las siguientes instituciones: Universidad Eafit, Esumer, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Procolombia, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Ceipa, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Universidad Católica de Oriente y la Cámara de Comercio Colombo Americana. Pretende apoyar al empresario en su camino exportador, desde el diagnóstico de internacionalización, pasando por el planteamiento de un plan de trabajo, asesorías personalizadas y capacitaciones grupales, hasta la promoción comercial y el acceso a mercados.

El conversatorio de lanzamiento del Grupo Antioquia Exporta Más servirá para conocer el funcionamiento de cada una de las iniciativas que lo construyen. Para ilustrarlo participarán Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancóldex; y Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.