Plan exportador realizado con estudiantes de Esumer cerró segunda cohorte

Un total de siete empresas fueron las beneficiadas por la segunda versión del programa Plan Exportador realizado con la institución universitaria Esumer.  Estudiantes de quinto semestre de la tecnología de Comercio Exterior de esta institución fueron los encargados de realizar la investigación de mercados a empresas de sectores como, agroindustrial y manufacturero.

“Las mipymes intervenidas poseen un conocimiento muy básico en temas de comercio exterior, justamente lo que buscamos con los estudiantes es hacerles más tangible a las empresas este proceso, nivelarles las expectativas y hacerles ver la importancia de los pasos mínimos que se requieren antes de ingresar a exportar, porque no es tener un mapa mundi y elegir cualquier país, eso tiene una metodología que se mejora mes a mes” dijo Juan Sebastián Rodríguez, docente de cátedra de Esumer.

El propósito del programa Plan Exportador es apoyar a las mipymes que no cuentan con áreas de comercio exterior en la realización de una investigación de mercados, donde junto a los empresarios eligen al menos tres países para estudiar las posibilidades de exportar, una vez finalizado el análisis se determina cuál es el lugar más acorde.

La empresa Agro Colombia Export hace parte del grupo de 7 mipymes que recibieron el Plan Exportador. Sebastián Maya Vélez, director jurídico de esta mipyme, constituida en el mes de enero de este año, manifestó que, “por nuestras potencialidades pensamos que podemos exportar frutas exóticas como la uchuva, el maracuyá, entre otras frutas, pero nuestra dificultad era que no teníamos la persona que supiera de este tema. El Consultorio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Medellín y los estudiantes de Esumer nos ayudaron con este proceso”.

Por su parte, Liliana Madrid, gerente de Macondas, mipyme constituida en enero de 2016 también participó en este programa. “Nuestros zapatos le han gustado mucho a los extranjeros que visitan la ciudad, e incluso a los colombianos residentes en el exterior, ahí vimos la necesidad de ingresar a otros mercados. Ruta N nos direccionó a Cámara de Comercio de Medellín para que nos ayudara con este tema, porque no teníamos conocimiento de cómo exportar. Allí me capacité de manera gratuita y de forma personalizada”, agregó Madrid.

La empresa Inversiones M y J también se vinculó a este programa. Matías Gil Gómez, gerente comercial de esta mipyme también se refirió a su participación, dijo que: “teníamos tres países en mente, Estados Unidos, Holanda y Canadá, luego nos dimos cuenta de que existía este programa que nos podía apoyar en todo ese estudio que estábamos haciendo, entonces decidimos vincularnos y ha sido una experiencia enriquecedora. Lo que más me gusta es que es una herramienta para que nosotros podamos continuar con este proceso y no quedamos solos, sino que nos acogemos a instituciones como Procolombia”.

El programa Plan Exportador hace parte del Consultorio en Comercio Exterior, un servicio de la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad Eafit y la Institución Universitaria Esumer en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Americana y el apoyo del Grupo Antioquia Exporta Más, a través del cual los empresarios reciben asesorías, programas de capacitación y acompañamiento para realizar con éxito sus operaciones de comercio exterior.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.